Las Cortes de Castilla la Mancha tendrán nueva sede: el Quixote Crea

La falta de espacio en el actual edificio de las Cortes dejaba al aire varias suposiciones de donde se ubicarían los políticos regionales en un futuro próximo

00:00

Quixote Crea nueva sede de las Cortes en CLM

Carmen Rodenas

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Iba a ser un espacio cultural, después tendría un uso educativo, pero, definitivamente, todo lo especulado en los últimos años, ha cambiado con la nueva noticia que hemos conocido de la mano del presidente de Castilla la Mancha, Emiliano García Page.

El Quixote Crea será la nueva sede del Parlamento de Castilla-La Mancha la próxima legislatura, así lo ha anunciado el presidente regional en una conferencia esta misma mañana de miércoles.

Cortes en el Convento de San Gil

Un convento de San Gil data del siglo XVII y tras varios años, las obras de la iglesia concluyeron en 1618, aunque no así las del convento. Ya en el siglo XIX, se convirtió en cárcel provisional hasta el fin de la Guerra Civil. Fue utilizado también como cuartel de la Guardia Civil y parque de bomberos.

Desde 1985 el edificio, rehabilitado bajo la dirección del arquitecto Fernando Chueca Goitia, es sede de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Quixote Crea

Un edificio que nunca ha llegado a albergar una función clara. Este lugar cuyas obras llevan paralizadas muchos años desde que en la época de José María Barreda como presidente de la Junta se mandara realizar y fuera paralizado años después durante el gobierno de María Dolores de Cospedal.

La Junta de Comunidades de Castilla la Mancha quería volver a darle vida, se pensó en albergar ahí un proyecto cultural de la mano de la Universidad de Castilla-La Mancha para que el edificio tuviera de nuevo vida gracias a las aulas, despachos y laboratorios que iba a albergar. Finalmente, será sede de las Cortes de Castilla la Mancha.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha dicho que ese edificio "dará vida a un barrio como Santa Teresa y Palomarejos, y es una cuestión de acomodar el espacio. Es posible que algunos de los servicios de consejerías extendidos por el territorio se puedan reacomodar en el espacio que deja el Convento de San Gil", ha dicho.

Temas relacionados