La divertida imagen que ha dejado la visita de políticos a los niños de Arqueocerámica
Mil alumnos han participado este año en este programa que les convierte en pequeños ceramistas
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, y el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, han visitado al alumnado que está participando en el Programa didáctico 'Arqueocerámica 2021-2022' por el que ya han pasado unos 1.000 escolares de 6º de Primaria y de 1º de ESO de un total de 17 centros educativos de la ciudad.
La visita ha dejado una divertida instantánea con los políticos sentados en las mesas junto a los pequeños, para pintar como ellos las grecas de cerámica del taller.
Según han informado este lunes en nota de prensa desde la Junta de Castilla La Mancha, durante esta cuarta edición del programa, que se está desarrollando en el Museo 'Ruiz de Luna' desde el pasado 11 de enero y hasta el próximo jueves, los participantes han conocido de primera mano el proceso artesanal de elaboración y decoración de la cerámica talaverana y las colecciones del museo.
Durante su intervención, Gutiérrez ha recordado que, con esta cuarta edición, son ya unos 4.500 alumnos los que han podido conocer de forma "muy práctica, participativa y didáctica" este proceso artesanal, quienes "además, están tomando conciencia de un bien como la cerámica, que es una seña de identidad básica de esta tierra y que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad" por la Unesco en 2019.
"Con ello hacemos que se sientan orgullosos de su entorno, lo reconozcan como propio y lo aprecien y difundan", ha enfatizado.
El programa se estructura en tres actividades diferentes, pero complementarias entre sí, y comienza con una charla-exposición, acompañada por una presentación de imágenes, en la que los alumnos conocen la historia de la cerámica talaverana, su proceso artesanal de elaboración y decoración, y las formas y estilos decorativos (series), que definen, diferencia y caracterizan a la cerámica local.
A continuación, los alumnos "se convierten en verdaderos ceramistas" decorando su propio azulejo con un motivo de la serie ferroneríes o recortes, reproduciendo el proceso técnico de decoración artesanal propio de la cerámica talaverana, que una vez finalizada la actividad se llevan a casa.
Por último, los alumnos realizan una visita participativa a las salas del Museo 'Ruiz de Luna' con pruebas relacionadas con los contenidos abordados en las dos primeras partes de la actividad, en la que descubren y conocen su museo y colecciones cerámicas a través de la experiencia, el juego, el aprendizaje por observación, la investigación y la participación activa.
'Arqueocerámica' está diseñado, dirigido e impartido por los especialistas en didáctica, difusión y divulgación del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Artesanal, como son Silvia del Mazo, técnica en Alfarería y Decoración Cerámica con carné artesano de Alfarera Oficial de la Junta, y Rubén Pérez, licenciado en Historia y arqueólogo, directores-gerentes de la empresa talaverana 'Pequeños arqueólogos-Talleres didácticos”, galardonados recientemente con la medalla al Mérito Cultural de Castilla-La Mancha 2020.
El programa está organizado por el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Talavera, la Asociación Provincial de Artesanía y Cerámica, Eurocaja Rural, la Escuela de Arte de Talavera de la Reina, 'Pequeños Arqueólogos' y El Corte Inglés.