Los ucranianos acogidos en la comarca de Oropesa vuelven a su país

"Vuelven con miedo, pero con ganas de ver a sus padres, maridos e hijos que se quedaron luchando"

Foto de archivo

Laura Sánchez

Toledo - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

(PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHAR LA ENTREVISTA)

Muchos ucranianos llegaron a nuestro país buscando la seguridad de sus familias ante la invasión de Rusia. En la Comarca de Oropesa, gracias a la iniciativa de Javier, vecino de Torralba de Oropesa y de Marta, su pareja ucraniana, llegaron muchas familias que gracias a la colaboración de los alcaldes se repartieron entre distintos pueblos de la zona, en casas cedidas por los vecinos.

Pues ahora, cuando está a punto de cumplirse 5 meses de guerra y sin atisbo de un final, han decidido volver a su país “tenían mucha nostalgia, mi abuela por ejemplo, estaba muy deprimida, echaba de menos su casa...y todos dejaron sus trabajos, a sus maridos y sus hijos que se quedaron luchando y tenían que volver”.

Sin embargo, son conscientes del peligro y el miedo no ha desaparecido “el miedo no se quita, porque sigue igual, las batallas siguen en Donbás, pero siguen llegando misiles por toda Ucrania. Cada dos o tres días lanzan misiles, aunque gracias a Dios que Ucrania ha recibido un sistema antimisiles, pero hay otros que sí explotan”.

De vuelta a su casa, intentan volver a sus trabajos y a una relativa normalidad, "aunque en las ciudades las alarmas antiaéreas siguen sonando tres veces al día y los productos en los supermercados son escasos y caros".

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN