El precioso mensaje de Michelle, una niña ucraniana en Talavera: "Soy muy contenta porque tengo muchos amigos"

También nos cuenta su experiencia en su cole Tymur de 7 años

00:00

El precioso mensaje de Michelle, una niña ucraniana en Talavera: "Soy muy contenta porque tengo muchos amigos"

Blanca Bermejo

Toledo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Se llama Michelle y es una de los 14 niños ucranianos acogidos en Talavera de la Reina. Son niños desplazados con sus familias al iniciarse, hoy 24 de febrero, hace un año, la invasión de Rusia a Ucrania. Son más de 800 niños y adolescentes los que están matriculados en centros de la Comunidad autónoma. La pequeña nos cuenta lo contenta que está en su cole, el CEIP Cristóbal Colón de Talavera, donde tiene muchos amigos. Habla español con soltura pero mezcla palabras en inglés. Y es que, aunque los niños se adaptan fácilmente a los cambios, para ellos es complejo aprender un idioma tan diferente como es el castellano en solo unos meses.

Es lo que le ocurre a Tymur, tiene 7 años y estudia segundo de primaria en el CEIP S. Isidro de la eatim de Talavera la Nueva. Su tutora, Arancha, que es además la directora del colegio nos ha contado que Tymur está haciendo grandes esfuerzos por hablar español. Con sus amigos, se defiende mejor, pero cuando se le pone un micro o algo similar delante es más difícil. Está perfectamente integrado y es feliz en el centro.

La Federación de Municipios y Provincias ha convocado para hoy viernes una concentración contra la guerra de Ucrania y en apoyo al pueblo ucraniano, al cumplirse el año del inicio de la invasión rusa. En Toledo, se hará en la plaza del Ayuntamiento junto a la catedral y en Talavera en la plaza del Pan.

En esta ciudad, nada más comenzar la guerra, tres ucranianas residentes en ella, crearon una asociación para ayudar a sus compatriotas. Un año después, Victoria nos cuenta que la familia, que aún está en Ucrania, es muy pesimista sobre el fin de la guerra. Por el contrario, temen una potente ofensiva de Putin para celebrar el aniversario del inicio del conflicto. Por eso, hoy estarán más pendientes que nunca de los teléfonos móviles.