La Pueblanueva, un municipio de población joven que trabaja para tener todo tipo de servicios
En proyecto, la construcción de una potabilizadora para mejorar la calidad del agua de la Mancomunidad del Pusa y un nuevo centro de salud
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
La Pueblanueva es un municipio que cuenta con una considerable población infantil y adolescente para su número de habitantes, que son 2.188. Solo el colegio de infantil y primaria cuenta con 170 niños, a los que sumar los que aún van a la guardería, que en breve tendrá también comedor para favorecer la conciliación, o los que estudian en el Instituto de Educación Secundaria de Cebolla, su IES de referencia, o en centros de Talavera.
Pedro Gómez de la Hera es su alcalde y como la gran mayoría lucha por evitar la despoblación y dotar al municipio del mayor número posible de servicios para que los que están se queden y los que se van a estudiar o trabajar fuera quieran volver.
Es de los pocos alcaldes de la provincia, 6 en total, de Izquierda Unida y lleva tres legislaturas, las dos últimas con mayoría absoluta y la primera mediante pacto con el PSOE.
El municipio no tiene terrenos de titularidad pública y poco puede hacer el Ayuntamiento para contar con nuevas infraestructuras. Por ello, confían en que el polígono tecnológico y logístico que va a construir Talavera, muy cerca del pueblo, genere empleo y actividad económica.
Desde hace tiempo se viene reclamando a la Junta un nuevo Centro de Salud, ante la precariedad del actual, y para el cual el Ayuntamiento ha cedido un edificio de titularidad municipal. El SESCAM ha anunciado incluirá dentro de su plan de inversiones una partida presupuestaria para realizar las adaptaciones necesarias.
Es un municipio tranquilo en la vega del Tajo pero se han instalado cámaras de seguridad para que lo siga siendo. Cuenta con Biblioteca y tiene, a lo largo del año, un buen número de actividades culturales.
El agua es escasa y procedente de un pozo que se ha construido para abastecer a la población en momentos de sequía y se trabaja en la construcción de una potabilizadora para el agua que llega desde la Mancomunidad del Pusa.
Cuenta con dos pedanías, Las Vegas y S. Antonio
HISTORIA
De su época antigua se puede decir que existen hallazgos de la época romana; que la población sufrió las invasiones bárbaras; y que los musulmanes habitaron el territorio que se encontraron abandonado. La Pueblanueva nace tras el despoblamiento de otros núcleos como Santa María de la Albuera, San Pedro de Almofrague y Sangrera; y con el oportuno permiso de Talavera, a quien pertenecía todo el territorio. Gestiona el nuevo asentamiento el comendador de Santiago, Pedro Cervantes. Se funda el nuevo pueblo en 1496. En 1536 se bautiza en la Puebla, el que había de ser docto jesuita y eminente historiador padre Juan de Mariana. La partida de nacimiento se conservó hasta la pasada guerra de 1936, tiempo en el que fue destruida, al quemarse el archivo parroquial. Por Real Decreto, en 1894 se concedió a este pueblo el título de villa y a su Ayuntamiento el tratamiento de ilustrísimo, por su Majestad D. Alfonso XII y en su nombre la Reina Regente del Reino.
PATRIMONIO
El Mausoleo de Las Vegas está situado en la margen izquierda del río Tajo, cercano a los importantes yacimientos de hábitat romanos. Éste muestra un gran edificio romano de época tardía en forma de panteón de enterramiento colectivo y continúa como edificio durante la etapa visigoda, islámica y cristiana. Su estructura es de planta octogonal de las que queda dos líneas concéntricas así como una cripta en forma de segmento de octógono en la mitad central. Su fábrica es en «opus caementicium» y la cripta de sillares de granito. Los suelos están realizados en «opus signinum. En dicho mausoleo existían al menos tres sarcófagos de los cuales uno de ellos se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional.
Su ubicación ofrece grandes posibilidades de rutas por la naturaleza. Una de las más frecuentadas es la que lleva hasta el Barranco del Infierno.
FIESTAS
Durante la primera semana de septiembre tienen lugar en La Pueblanueva las fiestas en honor a la patrona de la villa, Nuestra Señora de la Paz. Entre las actividades destacan la misa solemne y la procesión por las calles, además de actividades para todas las edades y encuentros deportivos, novilladas, pasacalles o actuaciones musicales, entre otras. Fiestas que van precedidas de una Semana Cultural y seguidas de la fiesta en honor al Cristo Nazareno por lo que, entre unas y otras, llegan a prolongarse hasta 15 días.
Escucha el podcast pinchando en las fotos de portada (o en los enlaces siguientes) y disfruta conociendo todos los atractivos de este municipio.