Talavera se transforma de la mano del turismo. Lo que se ha hecho y lo que queda por hacer

Los turistas quieren mancharse las manos de barro o pintar el propio azulejo para comprobar por qué cada pieza es única

Talavera se transforma de la mano del turismo. Lo que se ha hecho y lo que queda por hacer

Redacción COPE Talavera

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha destacado proyectos relacionados con la recuperación y rehabilitación de espacios para la ciudadanía, el Conjunto Histórico, la cerámica, Las Mondas, la gastronomía, la cultura, el ocio o el deporte como “ejes del turismo para generar economía y empleo”. En esta “transformación” que se viene evidencia en la ciudad está siendo muy importante el trabajo de la mano de otras administraciones.

Así lo ha manifestado durante su participación en el foro de El Español, "el turismo que viene", en el que ha formado parte de la mesa redonda ‘Ciudades patrimonio: turismo cultural, histórico y monumental’; junto a los alcaldes de Almadén y Campo de Criptana. La bienvenida ha corrido a cargo del presidente ejecutivo y director del El Español, Pedro J. Ramírez; y la presidenta ejecutiva de El Español – El Digital CLM, Esther Esteban. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha sido el encargado de abrir el foro y, posteriormente, ha intervenido la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

En primer lugar, se ha referido a que “Talavera es una ciudad de artesanos, por excelencia”, recordando la declaración de las técnicas cerámicas como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco; de lo que “nos sentimos muy orgullosos” para que sea conocida a nivel mundial. Ha sido un primer paso para dar forma a otros proyectos, como los que se enmarcan en el Plan de Sostenibilidad Turística: 4,2 millones de euros para transformar la ciudad desde el punto de vista digital, turístico, cerámica, integrando el río Tajo. “Nunca Talavera ha tenido los fondos que tiene ahora para el desarrollo turístico y para la ciudad es una oportunidad única”, ha apostillado. Un plan “muy ambicioso” del que ya se están gestionando los fondos.

Talleres visitables y marca de identidad y comercial de la cerámica

La regidora talaverana también ha hablado de la promoción para conseguir apoyos para la declaración de las Mondas como Fiesta de Interés Turístico Internacional, como recientemente en Faenza (Italia), donde también se consiguió la entrada en la Ruta Europea de la Cerámica, donde solo hay otras dos ciudades españolas, Castellón y Manises. En este punto, ha remarcado el trabajo que se está haciendo para seguir abriendo horizontes a nivel mundial; de ahí la marca comercial que se está diseñando para patentarla y que la cerámica de Talavera cuente con ese distintivo comercial, de calidad e identidad y que sirva de impulso a estos negocios artesanos.

García Élez ha puesto en valor la puesta en marcha de los talleres visitables donde, más allá de comprar regalos de cerámica o fotografiarse con monumentos de cerámica de la ciudad, el visitante demandaba “llevarse la experiencia de mancharse las manos de barro o pintar el propio azulejo” para, así, comprobar por qué cada pieza es única y por qué se les llama piezas artesanas.

Edificio de Hidroeléctrica, Conjunto Histórico o turismo gastronómico

Igualmente, ha hablado de la rehabilitación del antiguo edificio de Hidroeléctrica, junto al río Tajo y el recién iluminado Puente Romano. En torno al Plan de Sostenibilidad se recogen otros proyectos, como la creación de un museo del agua, una residencia para artesanos, la recuperación de la barca maroma, un parque de tirolinas y, todo ello, para que el turista pueda tenerlo en su mano de la mano de la digitalización de todos estos contenidos.

También ha ensalzado la creación de una marca distintiva para el Conjunto Histórico, cuya señalización lumínica y de identificación se empezará a instalar para el próximo otoño. Era “necesario anunciar al visitante o turista, incluso al propio talaverano, que está entrando al Conjunto Histórico”.

El Gobierno municipal sigue trabajando en todos los aspectos, como lo hace para potenciar el turismo gastronómico, no solo con la referencia del embajador Carlos Maldonado, sino otros restaurantes que tienen el ‘Solete’ de Repsol; así como con logros como la entrada de Talavera en ‘Saborea España’, una plataforma fundamental para impulsar la gastronomía y que, a su vez beneficie también a los productores de la zona.

Pedro J. Ramírez ha hecho alusión a la “bonita combinación” de la cerámica y el metaverso en referencia a Talavera de la Reina; uniendo la tradición histórica y cultural de la artesanía en la ciudad con la llegada de la vanguardia en digitalización y nuevas tecnologías, de la mano de la implantación del Campus Data Center de Meta.

Programas

Último boletín

11:00H | 24 DIC 2024 | BOLETÍN