El "tesoro" de la Virgen del Prado podrá verse con la pulsera turística
Comienza la campaña de promoción de la pulsera turística con visitas guiadas
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Basílica de la Virgen del Prado, la Colegiata de Santa María la Mayor, la iglesia de Santa Catalina y la de Santiago “el nuevo” son los cuatro grandes edificios monumentales que se pueden ver mediante la pulsera turística. Y no sólo los edificios sino también la riqueza que guardan en su interior.
Es el caso del conocido como “tesoro” de la Virgen del Prado, un pequeño museo en el que, tal como nos cuenta el rector de la Basílica y Vicario Episcopal de Talavera, Felipe García Díaz Guerra, se recogen dos tipos de objetos: algunas obras de arte “de primer orden” que han llegado de otros templos que han ido desapareciendo en la ciudad y que muestran las historia religiosa de Talavera y, de otro lado, exvotos u ofrendas que se han hecho a lo largo de la historia a la Virgen del Prado y que “se han conservado como un testimonio precioso de la devoción de los talaveranos a su reina y patrona”.
En el museo se custodian algunos mantos que son históricamente más valiosos, el del “tanto monta” de la época de los Reyes católicos y otros que fueron elaborados en la Real Fábrica de Sedas de Talavera. En la Basílica, ha explicado el rector “hemos sido siempre muy celosos porque es fundamentalmente un lugar de oración y devoción de los talaveranos pero, aunque va a seguir siendo así, vamos a facilitar que se pueda contemplar “con una adecuada explicación y con mayor detalle toda su belleza como los paneles de cerámica”.
El proyecto inicial, según el vicario, son estos cuatro templos pero con el tiempo se irán añadiendo otros templos como S. Andrés que va poco a poco recuperando su esplendor.
La campaña de promoción de la pulsera turística se inicia con visitas guiadas todos los viernes de abril, 5, 12 y 26, excepto el viernes santo.
El Arzobispado de Toledo quiere así dar a conocer lo que es y para qué sirve la pulsera turística en una ciudad en la que no se conoce este formato. El precio de la pulsera es de 7 € pero los talaveranos no tendrán que pagar nada.
Más información en pulseratalavera.com