COLLAR MOZÁRABE

Carlos Velázquez recibe el Collar Mozárabe, una tradición toledana desde 1867

Velázquez recibe el collar que cada alcalde de Toledo luce después de su toma de posesión para que lo ostente durante los años de su mandato.

00:00

Carlos Velázquez recibe el Collar Mozárabe, una tradición toledana desde 1867

Carmen Rodenas

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Carloz Velázquez cumplía una tradición única en Toledo. La imposición del Collar Mozárabe como Hermano Mayor Honorario Protector de la Ilustre y Antiquísima Hermandad de caballeros y damas mozárabes de Nuestra Señora de la Esperanza de Toledo.

Una tradición que se remonta a 1867, y se basa en la imposición del collar que cada alcalde de Toledo luce después de su toma de posesión para que lo ostente durante los años de su mandato.

Carlos Velázquez, alcalde de Toledo recibe el collar mozárabe

Imagen: Ayuntamiento de Toledo

Historia

El fuero de los Mozárabes fue concedido en el año 1101 por Alfonso VI, Rey de Castilla y León, y fue acatado y confrimado por la mayoría de los Reyes de Castilla y de España. Con ese Fuero, el Rey equiparó dos comunidades: la mozárabe y la castellana. Esto les permitió a los mozárabes tener su propio derecho y sus propios jueces.

Este rito mozárabe que se asentó en la ciudad de Toledo, fue recuperado más tarde por el cardenal Cisneros, quien impulsó la creación de la Capilla Mozárabe de la Catedral. Si paseas por esta ciudad patrimonio podrás encontrar muchas arquitecturas, mucho patrimonio sociocultural y religiosos mozárabe en Toledo.

Carlos Velázquez, alcalde de Toledo recibe el collar mozárabe

Imagen: Ayuntamiento de Toledo

Los mozárabes, antiguos pobladores de la Península Ibérica que, durante la dominación islámica se arabizaron, mantuvieron a pesar de la conquista su fe cristiana, sus iglesias y las costumbres de sus mayores, situando en Toledo una sede y lugar de referencia para no perder su identidad.

El alcalde de Toledo recibía este collar "con todo humildad", decía. Velázquez añadía que es "una persona de convicciones y si estoy aquí es, porque tengo convicciones claras, convicciones firmes, y poder formar parte de un acto como el que hemos vivido esta tarde, es algo que me llena de orgullo".

Collar

El cayado en forma de cruz, divide en cuatro cuarteles el cielo dorado. Es el símbolo de Cristo, Pastor Bonus, Crucificado, Resucitado y Glorificado. Este collar denota su jerarquía de hermano mayor de la hermandad.

Carlos Velázquez, alcalde de Toledo recibe el collar mozárabe

Imagen: Ayuntamiento de Toledo

Rito Mozárabe

Acompañado de toda su corporación municipal, Carlos Velázquez decía estar orgulloso "para mí es un honor, es un orgullo, lo acepto con mucha responsabilidad, con mucha humildad. Trabajaré todos los días incesantemente para ser merecedor de este legado y de esta responsabilidad".

Toledo es una ciudad única, y esto "es algo que pertenece al patrimonio inmaterial de nuestra ciudad, a ese patrimonio, sociocultural y religioso que nos hace únicos, que hace única a esta ciudad, que hace única a esta hermandad, y que hace que los mozárabes tengan un espacio singular y especial dentro de esa memoria colectiva con todas las cosas que tiene nuestra ciudad de Toledo".

Temas relacionados

Escucha en directo

Directo

COPE TOLEDO

Programas

Último boletín

18:00H | 08 OCT 2024 | BOLETÍN