BAHAMONTES
El ciclista Federico Martín Bahamontes ya se encuentra en su ciudad natal, Toledo
El Ayuntamiento de Toledo trabajará para que el 'Museo de la bicicleta de Federico Martín Bahamontes' sea una realidad en Toledo, como él deseaba
Toledo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Puerta Bisagra era testigo de la llegada de Federico Martín Bahamontes a la ciudad imperial, su ciudad, Toledo.
Ante centenares de ciclistas, cruzaba la Plaza de Armas de dicha entrada a la ciudad, en lo que sería la última carrera hacia el casco antiguo toledano.
El alcalde Carlos Velázquez ha querido recordar la gran figura que ha tenido Toledo, aseguraba que "es un día muy importante para la historia de Toledo también para la historia del deporte en toda España, y es que recibimos por última vez al "Águila de Toledo", exactamente igual que aquel mes de julio del año 1959 cuando Federico Martín Bahamontes fue primer vencedor del Tour de Francia", este es el guiño que ha tenido la ciudad con Bahamontes para que recibiese el agradecimiento y el aplauso de toda la ciudad de Toledo.
Una leyenda del ciclismo español
Velázquez reiteraba que "en aquellos años no estábamos acostumbrados, pero hay que poner en valor esos 50 años de Vuelta Ciclista a Toledo, en la provincia, cuando Bahamontes hizo tanto por el deporte profesional, amateur y aficionado, fundamentalmente todos los amigos de ciclismo que hoy le rinden y le rendimos homenaje hasta la hora de su último adiós".
Museo de la biclicleta
Desde el Ayuntamiento de Toledo, su alcalde, avanzaba que "vamos a trabajar en este homenaje que hoy y mañana le damos, que vamos a trabajar desde el Ayuntamiento para que ese 'Museo de la bicicleta de Federico Martín Bahamontes' sea una realidad aquí en Toledo, como él deseaba, lo antes posible".
Federico Martín Bahamontes
Sus inicios profesionales fueron en un taller de carpintería, pero lo dejó al poco tiempo y comenzó a trabajar en el taller de bicicletas del antiguo ídolo del ciclismo local, Moisés Alonso, al tiempo que hacía de repartidor para varios comerciantes del centro de la ciudad. Podía recorrer fácilmente más de 30 kilómetros al día recorriendo pueblos cercanos y las empinadas cuestas de Toledo.
De forma casual, a los 19 años comenzó a competir cuando se apuntó a una carrera local con una bicicleta por 30 duros. Desde 1948, su carrera fue dedicada al ciclismo viviendo su punto álgido en 1959 cuando ya consagrado como un especialista de la montaña, Bahamontes venció en el Tour de Francia.
Capilla ardiente y entierro
La capilla ardiene instalada en la Sala Capitular del Consistorio toledano permanecerá abierta esta noche hasta las 00:00h para que toledanos y toledanos puedan darle a Fede el útlimo adiós. Mañana miércoles, volverá a abrirse de 08.00h hasta las 16.00h.
Recordamos que la misa funeral se celebrará mañana miércoles 9 de agosto, a las 17.00 horas en la Catedral Primada y estará oficiada por el Arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves.