DEDICACIÓN SOLEMNE DE LA IGLESIA PARROQUIAL DEL SALVADOR DE GUADALAJARA

El padre Mateo Rupnik, el “Miguel Ángel del siglo XXI” y considerado el mejor artista de temática religiosa de la actualidad, ha sido el encargado del diseño ornamental de la parroquia.

Parroquia El Salvador

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El padre Mateo Rupnik, el “Miguel Ángel del siglo XXI” y considerado el mejor artista de temática religiosa de la actualidad, ha sido el encargado del diseño ornamental de la parroquia

-

COPE GUADALAJARA

-

COPE Guadalajara

-

COPE Guadalajara

El 23 de septiembre de 2007 unos pocos fieles asistían bajo las carpas cedidas por el ejército al primer oficio religioso que se celebraba sobre el solar que hoy ocupa la parroquia del Salvador de Guadalajara, en el nuevo barrio de Aguas Vivas. Justo once años después, el 23 de septiembre de 2018, se ha celebrado la Dedicación Solemne de esta iglesia con una eucaristía presidida por el Excelentísimo Sr. Obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, D. Atilano Rodríguez, y concelebrada con el párroco de la iglesia, don Jesús Mercado y otros sacerdotes diocesanos. Durante estos once años, la parroquia ha crecido al mismo ritmo que crecía el pujante barrio, ahora menos nuevo y todavía en desarrollo. Los feligreses de esta parroquia la han visto crecer, han vivido el día a día de una actividad incesante con su párroco, pero el pasado domingo han cumplido un sueño. Un sueño lleno de ilusión y de arte, porque el altar de su parroquia ha sido diseñado por Marko Rupnik, considerado el mejor artista religioso de la actualidad, y, en palabras de Jesús Mercado, “el Miguel Ángel del siglo XXI”.

Don Atilano Rodríguez, obispo de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara recordaba en su homilía que “la Eucaristía es la permanente renovación del ser cristiano: la verdad del Jesús muerto y resucitado” y que por eso, el mosaico del padre Rupnik “recuerda el amor de Dios que se hace realidad a través del Espíritu Santo y Jesús. Que se manifiesta en la Virgen y los Santos”. Concluía su homilía el señor obispo agradeciendo a la asamblea de creyentes que hacen posible el día a día de la Iglesia, pero que ese día a día debe seguir las enseñanzas del Papa Francisco: “mirando al futuro con alegría y con esperanza, porque la fe no se puede vivir sin la experiencia de la esperanza en la construcción un mundo mejor”.

La Dedicación solemne prosiguió con la unción de los Santos Óleos sobre el altar y las cruces de la parroquia y la bendición con el incensiario sobre todo el templo. Momento en el cual las luces iluminaron completamente el mosaico del padre Rupnik.

EL MOSAICO

El mosaico ha sido elaborado con teselas, mármoles, guijarros, esmaltes y material traído desde diferentes partes del mundo, con el objeto de que esas diversas procedencias destaquen la universalidad y la unidad de toda la Iglesia. Un conjunto que, en palabras de Jesús Mercado, párroco del Salvador, resalta “la vida en plenitud en Cristo”. El equipo del padre Rupnik, compuesto por 15 personas de diferentes nacionalidades, también ha sido responsable del diseño del altar, el ambón, la pila bautismal o los candelabros. De estos candelabros llama la atención que estén inspirados en huevos de avestruz partidos por la mitad, como símbolo de la eclosión de la vida, e imitando a lo que hacían los primeros cristianos.

El conjunto ha sido definido como una obra de inspiración románica y técnica bizantina.

EL PADRE RUPNIK

Marko Ivan Rupnik, sacerdote jesuita, nació en Eslovenia en 1954, y es considerado el mejor artista religioso de nuestro tiempo. Desde 1991 reside en Roma en donde ha dirigido el Pontificio Instituto Oriental Centro Aletti, en donde numerosos artistas cristianos profundizan tanto a nivel teórico como práctico en las relaciones entre el arte y el espacio litúrgico.

En la actualidad el padre Rupnik es consultor de la Sagrada Congregación para el Culto Divino, nombrado por el Papa Francisco.

Este mosaico y diseño de la Iglesia del Salvador de Guadalajara no es el único que se puede contemplar en España de este brillante artista esloveno. Su obra también puede disfrutar en la Catedral de la Almudena de Madrid, en la Capilla del Hospital de la Beata María Ana de Jesús, en la Capilla del CEU San Pablo y en la de la Conferencia Episcopal Española. También hay obras de Rupnik en Betanzos, Gijón, Valladolid, Zaragoza y ahora en Guadalajara.

Escucha en directo

En Directo COPE TOLEDO

COPE TOLEDO

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN