Se derrumba la fachada del Colegio de los Jesuitas en un pueblo toledano: "Nos ha tocado la lotería"
Es un edificio privado que no tenía uso y llevaba tiempo en riesgo de derrumbe. Ha ocurrido días antes de celebrar las jornadas medievales que aglutinan a más de 40 mil visitantes
Toledo - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
A medianoche y sin causar daños humanos o materiales. La fachada del antiguo Colegio de los Jesuitas de Oropesa (Toledo), cuya construcción data de entre el año 1560 y el 1604, se ha derrumbado tras llevar mucho tiempo en peligro.
Esta gran construcción de comienzos del siglo XVII, es un edificio catalogado Bien de Interés Cultural, un edificio privado que no tenía uso y que llevaba demasiado tiempo en riesgo de derrumbe. La problemática viene de muchos años atrás, varios gobiernos municipales han intentado solucionar este problema apuntalando esta parte de la fachada.
Según su alcalde, Rubén Zapardiel ha comentado en una rueda de prensa que “siempre se ha intentado contactar con los dueños, pero no daban señales de vida. Y como era un edificio protegido, desde Patrimonio no nos dejaban trabajar en él y al final ha pasado esto”.
En el momento que ha ocurrido el derrumbe nadie transitaba por esa calle y en la zona había dos camiones que estaban aparcados y que después, se han retirado.
Alivio por lo ocurrido
Suena mal, dicho así, pero el alcalde de Oropesa ha admitido sentirse aliviado porque este derrumbe ha ocurrido justo dos días antes de una celebración única en este municipio, sus Jornadas Medievales, que ya es la vigésimo tercera edición y que van reunir del 12 al 14 de este mes de abril a más de 40.000 personas por sus calles.
Intentaron remediarlo
Por otra parte, el alcalde ha resaltado que “en todo momento se le ha pedido asesoramiento a la Delegación de Cultura y Patrimonio, y dentro de su medida nos han asesorado”.
Ha añadido que "por cuenta y riesgo del Ayuntamiento pedimos presupuesto para apuntalar el edificio, que ascendía a 195.000 euros pero no hemos llegado a tiempo”.