Después de 20 años se crea la Federación de Regantes de CLM. Entrevista con Herminio Molina
Suscrita por 17 comunidades de regantes de 7 cuencas hidrográficas diferentes
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
"Ha sido un parto largo". Estas son las primeras palabras que salen de la boca del nuevo presidente provisional de la primera Federación de comunidades de Regantes de la región, Herminio Molina. "Esto no es nuevo, la idea viene desde los planes hidrológicos de 1998 porque ya se vio que los regantes en CLM nos enfrentábamos a un gran problema y es que estamos en 7 cuencas hidrográficas distintas, mientras que nuestros competidores de otras zonas sí estaban constituidos en federaciones con los objetivos muy claros y por este motivo nuestros intereses no han estado bien representados en los distintos planes hidrológicos, tenemos unas designaciones insuficientes para la demanda que tenemos y ahora podremos acudir a todas las administraciones con una única voz y defender también nuestros derechos".
El objetivo es que en esta organización se encuentren representadas las más de 500.000 hectáreas de regadio (el 13% de la superficie agrícola útil frente al 21% nacional) y 60.000 agricultores. La firma del acta fundacional tuvo lugar el pasado 29 de abril en Villarrobledo (Albacete) y une los intereses de las siete cuencas hidrográficas que vertebran Castilla-La Mancha (el Tajo y el Guadiana; el Júcar y el Segura, Duero, Ebro y Guadalquivir).
Herminio Molina es el actual presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Orientas, en la que están representados el 100 por ciento de los regantes del Júcar.
"Que tengan claro en Murcia que si sobra agua no va a ser sólo para ellos, aquí también regamos"
Ante la aprobación de otro posible trasvase Tajo-Segura esta misma semana, mientras que los regantes del Canal Bajo del Alberche de la zona de Talavera de la Reina tienen una restricción de riego del 50%, Molina opina que "No se han hecho los deberes en ciertas cuencas como la del Tajo y el agua del Alberche se deriva al abastecimiento de Madrid, aunque es cierto que con las sentencias del Supremo se puede exigir que se aplique la prioridad de la cuenca cedente. Aún así Castilla-La Mancha produce agua, lo que hay que hacer es crear un Pacto Nacional del Agua y en primer lugar atender las demandas de la región. Hay que cambiar las reglas y asegurar agua en la cabecera, agua para mantener un caudal ecológico y si hay excedentes que tengan claro en Murcia que no solo va a ser para ellos, también hay necesidades en otras cuencas hidrográficas de la región".