Estos serán los actos que la Catedral de Toledo celebrará durante tres años por su VIII Centenario
El arzobispo quiere que cuando el 23 de enero, festividad de San Ildefonso, caíga en domingo, sea Año Jubilar en Toledo
Toledo - Publicado el - Actualizado
9 min lectura
La Catedral Primada de Toledo ya lo tiene todo preparado para celebrar sus 800 años. Fue en el año 1226 cuando se instaló la primera piedra de esta Catedral, y que en el año 2026 se van a celebrar sus 800 años del inicio de la construcción de este templo de culto de origen gótico. Su pasado se remonta al origen visigodo, ya que los primos datos aseguran que la Catedral fue una basílica visigoda, dedicada a Santa María y que tras la ocupación musulmana fue destruida, edificándose en su lugar una mezquita.
Rodrigo Jiménez de Rada fue un arzobispo de Toledo, que en el año 1226, casi un siglo y medio después de la reconquista de la ciudad de las tres culturas por el rey Alfonso VI, comenzó a construirse sobre los cimientos de la Iglesia visigoda el templo que podemos ver hoy, que recibe el nombre de la “Virgen María en su Asunción a los Cielos”.
Hoy 25 de octubre se ha presentado la programación entre los años 2024 y 2026 para celebrar este octavo Centenario de la Catedral.
Año 2024.
El objetivo que la Archidiócesis quiere para este próximo año venidero es favorecer el diálogo interreligioso y cultural.
Visitar la Catedral Primada de Toledo en la noche será una experiencia única a través de la luz y el sonido gracias a LÚMINA. Ofrecerá una nueva forma de ver y conocer la riqueza patrimonial, religiosa y cultural de nuestra Catedral y supondrá un enriquecimiento de la oferta que realiza la Catedral destinada a peregrinos y turistas.
Lira de Toledo
Así se denomina el instrumento que se encuentra en Bruselas y fue construido para la Catedral de Toledo; de hecho, las partituras hechas para su uso se encuentran en el Archivo Capitular de nuestra Catedral.
Se pretende hacer una réplica que entre a formar parte del patrimonio mueble catedralicio, así como desarrollar todo un proyecto para dar a conocer las singularidades del patrimonio musical de la Catedral y su patrimonio instrumental. En esta iniciativa está prevista la colaboración del Museo de los instrumentos musicales de Bruselas, de nuestra Catedral de Toledo y de un taller especializado en restauración y reproducción de instrumentos musicales antiguos de Polonia.
El balcón de la Reina.
Bajo este título se quiere promover una programación de diversas tertulias sobre la fe, cultura e Iglesia y sociedad, que pretende implicar a las instituciones académicas, tanto eclesiásticas como civiles, de nuestra Archidiócesis. Este programa pastoral tendrá como objetivo fundamental favorecer el diálogo interreligioso entre cristianismo, judaísmo e islam.
Proyectos de restauración.
Se quiere llevar a cabo varios procesos de restauración a lo largo del año 2024, como por ejemplo la restauración de la Antesala Capitular, un conjunto de pinturas murales, mobiliario y artesonado de la más alta calidad; la restauración interior del conjunto de pintura y escultura de «El Transparente», del maestro Narciso Tomé o, la recuperación del valos que tienen «Las vidrieras de la Catedral». Las casi ochocientas vidrieras con las que cuenta este templo primado son todas originales.
Apertura nueva Pinacoteca de la Catedral.
La idea es amplificar con la apertura de una nueva sala, la gran pinacoteca con la que cuenta la Catedral. Con ese nuevo espacio se añadirán a las ya existentes dedicadas al Precursor y al Señor, obras propias de la Catedral referentes a la Iglesia y sus santos de autores como Zurbarán, Ribera y Luis de Velasco, entre otros, que actualmente no están expuestas.
Año 2025
El objetivo que la Archidiócesis quiere para el año 2025 es acoger. Abrir la Catedral a los vulnerables de nuestra sociedad.
Se va a celebrar un Congreso Eucarístico Nacional, promovido por la Conferencia Episcopal Española. Tendrá una dimensión tanto académica, como litúrgica y cultural que implicará a todas las instituciones de nuestra Archidiócesis. Esta actividad refuerza la imagen de nuestra ciudad como sede primada de España y centro de irradiación de la piedad eucarística en la Iglesia. Con ocasión de este Congreso, la Catedral aprovechará para establecer e impulsar:
Hermanamientos con otras catedrales o santuarios de particular relevancia eucarística, como las de Barcelona, Sevilla, Granada, Angers (Francia) y la Iglesia de San Lorenzo in Dámaso de Roma. En esta última el papa Julio II (1443-1513) erigió la capilla y cofradía dedicada al Santísimo Sacramento, dando lugar a la institución de las archicofradías del Santísimo Cuerpo de Cristo en el mundo.
Promoción del Capítulo Hispano-Americano de Caballeros del Corpus Christi, asociación pública de fieles que, erigida canónicamente en nuestra archidiócesis por el Cardenal Pla y Deniel cuenta entre sus miembros con diversos embajadores de países hispano-americanos.
Reinstauración de la Hermandad Sacramental en la Capilla de San Pedro, una de las primeras hermandades sacramentales creada bajo el auspicio de Doña Teresa Enríquez (1450-1529), conocida como “la Loca del Sacramento”, de Torrijos.
Se llevará a cabo también un Congreso sobre Doctrina Social de la Iglesia y el magisterio del Papa Francisco, en relación con los pobres, el cuidado de la Creación y la economía solidaria y sostenible. Esta iniciativa tiene como finalidad fomentar la acción caritativa y social en nuestra Catedral, con la integración y colaboración de laicos junto al clero de la Catedral. En este sentido, la Catedral, junto con otras instituciones eclesiales (Cáritas y Manos Unidas) y otros organismos no gubernamentales que quieran colaborar, promoverán actividades dedicadas a los pobres y a los más vulnerables de nuestra ciudad. Además, se pretende que, como consecuencia de este congreso, se promueva también:
La institucionalización en la vida de la Catedral de la Jornada Mundial de los Pobres, consolidando la experiencia de estos años. Se trata de una jornada “con” los pobres a los que se acompañan mediante actividades culturales y celebrativas en la Catedral, así como la comida que todos juntos hacen en el claustro catedralicio.
Un signo de caridad permanente de la Catedral de Toledo: la Catedral asumirá un proyecto de caridad o de promoción social, con una temporalidad tasada, asesorado por las instituciones diocesanas que se dedican a este sector pastoral.
Colaboración con las cofradías y hermandades diocesanas de caridad: Cofradía de la Santa Caridad, cofradías sacramentales, cofradías marianas y patronales, promocionando y auspiciando proyectos de acción caritativa y social. En la actualidad, existen en la archidiócesis de Toledo unas 550 cofradías y hermandades.
«Rosario de Cristal».
Se buscará la restauración y recuperación de este rosario para poder sacarlo en procesión en la solemnidad de la Virgen del Sagrario. En la actualidad, dada la dificultad de una procesión en el mes de agosto, se plantea recuperar este bello patrimonio para utilizarlo en la procesión de la noche del 7 de diciembre, en honor a la Inmaculada Concepción. La salida a la calle de este Rosario de Cristal constituirá un hecho singular que atraerá no solo a devotos, sino también a personas interesadas en el arte y las manifestaciones de religiosidad popular, entre los días 6 y 8 de diciembre. Actualmente se muestran al público varias piezas de este Rosario de Cristal en la solemnidad del Corpus Christi, adornando las fachadas de la Catedral, junto con los tapices.
Exposición sobre «La Catedral de Toledo en la evangelización de América, África y Asia», con la colaboración de la Universidad de Educación a Distancia de la Rioja, el Museo Naval y la Embajada de China, presentará la influencia de la Catedral en la evangelización de estos continentes. Finalizada esta exposición en la Catedral, parte de ella viajará al Metropolitan Museum de New York.
Año 2026
El objetivo que la Archidiócesis quiere para el año 2026 es la renovación pastoral y de la actividad cultural de la Catedral.
El mes de mayo de 2026 culminará con la celebración del Primer Centenario de la Coronación Canónica de la Imagen de Ntra. Señora del Sagrario, el 30 de mayo de 1926, que tendrá lugar en la fiesta de la Visitación de la Virgen María, el día 31. A este acto se invitará a las imágenes de las Vírgenes Patronas y Coronadas de nuestra Archidiócesis. Esta actividad concentrará en esa fecha en nuestra ciudad a gran número de devotos de la Virgen, procedentes de los diversos pueblos y ciudades implicados.
Celebración, con especial solemnidad en este año, del Octavario y Fiesta de Ntra. Señora del Sagrario, al coincidir, el 14 de agosto, con el octavo centenario de la colocación de la primera piedra de la actual catedral gótica. Con ocasión de esta efeméride, se promoverá:
El hermanamiento con algunos importantes santuarios marianos. El hermanamiento supondrá compartir actividades, intereses e iniciativas litúrgicas y culturales con las basílicas e iglesias que se proponen: Santa María La Mayor (Roma), Ntra. Sra. de Guadalupe (Cáceres), Ntra. Sra. del Prado (Talavera de la Reina), Ntra. Sra. del Pilar (Zaragoza), Rocamodour (Francia), Fátima (Portugal), Covadonga (Asturias), Ntra. Sra. de la Cabeza (Andújar), Ntra. Sra. de los Desamparados (Valencia), Ntra. Sra. de Montserrat (Barcelona), Ntra. Sra. de las Angustias (Granada), Ntra. Sra. de los Reyes (Sevilla), Ntra. Sra. del Rocío (Huelva), etc.
Se propone a la ONCE la edición de un cupón con motivo del VIII Centenario de la Catedral y la publicación y presentación de una Guía de la Catedral de Toledo en escritura braille, bajo su auspicio.
En el verano de 2026, Congreso Mariológico Nacional en la Catedral de Toledo, con la colaboración de la Sociedad Mariológica Española .
Fortalecer y mejorar la vida de las hermandades marianas con sede en nuestra Catedral (Esclavitud de Ntra. Sra. del Sagrario, Hermandad de Ntra. Sra. del Alcázar) y restaurar la antigua Hermandad de la Inmaculada, creada por el cardenal Cisneros y apoyada ampliamente por el emperador Carlos, que la constituyó en archicofradía. Esta hermandad estará llamada a asumir la celebración anual de una procesión con la imagen de la Inmaculada en nuestra ciudad, en las primeras vísperas de la solemnidad de la Concepción Inmaculada de María, el día 7 de diciembre. Todas estas actividades reforzarán la comprensión de nuestra Catedral como verdadero santuario mariano, haciendo de esta condición un motivo más de atracción de público interesado para venir a nuestra ciudad y nuestra Catedral.
Exposición «La Catedral Gótica de Toledo. VIII Centenario de la consagración, desde mayo hasta octubre del 2026, con el fin de dar a conocer los tesoros de fe y cultura que la construcción y conservación de la Catedral, a lo largo del tiempo, ha ofrecido y sigue ofreciendo tanto a los fieles cristianos como a sus visitantes y a la vida misma de la ciudad, promoviendo en ella la presencia de artistas, constructores y actividades industriales y artísticas de muy diverso orden. La exposición tendrá dos sedes: la sede catedralicia, donde se mostrará la historia de la Catedral de Toledo desde sus inicios hasta el reinado del Emperador Carlos V y Felipe II; y una segunda sede en el Museo de Santa Cruz, donde se mostrará la incidencia de la Catedral de Toledo en la vida social, cultural y económica de Toledo.
Amigos de la Catedral de Toledo.
La Catedral promoverá la creación de una asociación pública de fieles que mantenga el espíritu y las iniciativas que se han ido llevando a cabo durante el tiempo de preparación del VIII Centenario y su consiguiente celebración. 5. Jornadas de la Confederación nacional de Cabildos Catedrales y Colegiales de España: se celebrarán entre el 7 y 10 de abril, en la Catedral de Toledo, con la participación de representantes de todas las catedrales de España.