Fundación Canónica para la Educación "Arzobispo Rodríguez Plaza"

El arzobispo de Toledo da nombre a la nueva Fundación Canónica para la Educación.

00:00

Fundación Canónica para la Educación "Arzobispo Rodríguez Plaza"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Fundación ha sido creada en el seno de la diócesis de Toledo para ayudar a los colegios diocesanos en su organización y gestión, así como en su programación pastoral. Así se ha puesto de manifiesto este viernes, durante la firma del decreto de constitución de la Fundación Canónica para la Educación "Arzobispo Rodríguez Plaza", denominada así "porque los directores titulares de los colegios diocesanos lo han querido, no yo", ha aclarado, durante el acto, el propio arzobispo.

Acompañado por el vicepresidente de la fundación, Sebastián Villalobos, y el secretario, Ángel Camuñas, el arzobispo ha detallado los principales objetivos de esta nueva institución católica sin ánimo de lucro, a la que se ha referido como "fundación de fundaciones" ya que los colegios que aglutina también lo son, ha explicado. Además de ayudar en la organización, gestión y coordinación de los colegios diocesanos y en la programación pastoral, la nueva fundación favorecerá experiencias de silencio y oración en las comunidades educativas, así como formación y proyectos que ayuden a cultivar la vocación de los profesores. Asimismo promoverá un plan de acción tutorial y colaboración familia-escuela y la presencia de los colegios en la pastoral diocesana y en los movimientos de apostolado seglar.

Junto al arzobispo, forman parte del patronato de la fundación los directores de los colegios 'Nuestra Señora de los Infantes' y 'Santiago el Mayor' de Toledo; el colegio 'Cristo de la Sangre', de Torrijos; 'Virgen de la Caridad' de Illescas; 'Madre de la Vida' de Bargas, y el Colegio Diocesano 'Santa Clara' de Ocaña. Completan la lista el colegio 'Karol Wojtyla' de Seseña; la escuela de educación infantil 'Niña María' de Yepes; el Seminario Menor Santo Tomás de Villanueva, de Toledo; la Fundación Madre de la Esperanza, de Talavera de la Reina, y la Escuela Infantil Santa Bárbara de Toledo. En este punto, el arzobispo ha resaltado que, en este curso, estos centros cuentan con 6.382 alumnos, repartidos en 255 aulas y atendidos por 431 profesores.

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación ha señalado que la idea de esta fundación -que ya existe en otras diócesis- tiene un primer referente en la Comisión de Coordinación de Colegios Diocesanos que se creó por decreto en 2008 siendo arzobispo Antonio Cañizares. Transcurridos los años y ya convertidos estos colegios en fundaciones, con esta fundación se da un paso más para "salir de la soledad en la que nos encontrábamos los colegios frente a congregaciones como la de los salesianos, que podían liberar a personal para preparar material pastoral", ha explicado Sebastián Villalobos.

Por último, ha significado que esta propuesta "para la mejor coordinación y funcionamiento de los colegios pastorales" fue presentada al arzobispo Rodríguez Plaza, quien la recibió "muy bien" y de ahí que lleve su nombre, ha concluido.

Toda la actualidad en “Mediodía COPE en Castilla-La Mancha”. Presenta: Cristóbal Cabezas.

Escucha en directo

En Directo COPE TOLEDO

COPE TOLEDO

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

10:00H | 24 DIC 2024 | BOLETÍN