Ludopatía: una enfermedad para toda la vida
Entrevista con el Grupo Nueva Luz. Grupos de Familias GAM-ANOM

Día Internacional del Juego Responsable
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Hoy se celebra el Dia Internacional del Juego Responsable. A nadie se le escapa que en los últimos años el número de establecimientos de juego ha proliferado enormemente . Aun destacando que el juego es una actividad legal, también reconocemos los riesgos asociados como el acceso de los menores o la ludopatía.
La ludopatía está reconocida como una enfermedad y muy grave. En España afecta a más de un 5% de la población, es decir, a más de un millón y medio de personas, lo que ocasiona que existan numerosas familias arruinadas y desestructuradas a causa de la adicción al juego.
Para salir de esta adicción es fundamental que el enfermo reconozca que tiene un problema y quiera salir y por supuesto el apoyo de la familia, por eso nos hemos puesto en contacto con el Grupo Nueva Luz de Albacete. Exactamente con el Grupos de Familias GAM-ANON.
"Al principio no reconocen que tienen una enfermedad, lo tapan y mienten y muchas veces la familia se da cuenta cuando comprobamos que estamos en la ruina". Esta adicción no entiende de sexos, edades ni condición económica: "Da igual, puede afectar a hombres, mujeres y a todas las edades y por supuesto el estatus económico no afecta. De hecho cuanto más dinero tienes más te gastas... los enfermos venderían a su madre si pudieran para conseguir dinero para jugar".
Salir no es fácil, pero al igual que todas las adicciones, con un método y voluntad se sale de este mundo: "Además de las reuniones de jugadores anónimos, las familias apoyamos en todo momento. Se sigue un método de 12 pasos, parecido al de Alcohólicos Anónimos, pero adaptado para los jugadores. Y por supuesto que se sale, aunque la ludopatía no se cura. Eso no quiere decir que una persona no juegue más en su vida, pero siempre habrá peligro de volver".
Escucha la entrevista completa: