Veteranos paracaidistas de Toledo trabajan en la zona cero de la Dana
Rafael Boja y sus compañeros ayudaron en tareas de desescombro y salvamento en Utiel y Mira
Toledo - Publicado el
2 min lectura
El parque de bomberos de Toledo se ha convertido estos días en centro de recepción de toda clase de productos con destino a los damnificados de las riadas de Valencia. Allí, colaborando en la tarea de paletizar todas esas donaciones ciudadanas, ha estado un militar retirado de la Asociación de veteranos paracaidistas de Toledo.
No es la primera que acuden a una catástrofe y, si pueden, tampoco será la última. También han estado en la guerra de Ucrania.
Es Rafael Boja y nos cuenta que cada vez que en España o en cualquier otro lugar se les necesita allí están. “Para eso estamos, para ayudar” nos cuenta.
“Hemos estado ya en Ucrania, al principio del conflicto, y después, pues por supuesto hemos atendido en la DANA. Nos hemos puesto en manos de la administración. Hemos estado en Utiel (Valencia) y en Mira (Cuenca), pero ya cuando llegaron los efectivos de la UME militar, pues nos hemos replegado otra vez a Toledo y hemos estado ayudando a organizar y distribuir toda la ayuda, tanto de ropa, alimentación y enseres que necesitan allí en Valencia”.
Rafael nos cuentaque primero fueron a Utiel y “como en Utiel ya llegaron muchos efectivos, nos acercamos a las pedanías que en verdad necesitaban mucha gente. En Mira, que fue el segundo día de la dana, nos encontramos con una ciudad devastada. Es una ciudad a pie de montaña, ya de la provincia de Cuenca. Y por suerte, nada más que hubo una víctima, una señora mayor, que estaba ahogada en su domicilio. El lugar estaba totalmente devastado, pero como es un pueblo agrícola, con bastantes palas, tractores y demás, pues en poco tiempo, digamos, se desalojaron las calles, se quitaron coches, todos los obstáculos para que entrase la ayuda allí, pues fue bastante rápido, gracias al comandante de la Guardia Civil que cogió el mando único e hizo un trabajo extraordinario” concluye.