ENTREVISTA

¿Qué pasa con los excedentes de comida en Ávila?

El Banco de Alimentos de Ávila gestiona al año más de 600.000 kilos de comida que distribuye entre las familias más necesitadas

Beatriz García

Ávila - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

No somos conscientes de la cantidad de comida que a la semana, al mes y al año podemos llegar a desperdiciar en nuestro hogares. Un desperdicio que en grandes supermercados o en restaurantes, bares y hoteles es enorme. Sólo en España, casi 8 millones de toneladas de alimentos al año acaban en la basura. Eso son 250 kilos de comida cada segundo. Sin embargo donde no se desperdicia ni un gramo de comida es en el Banco de Alimentos de Ávila, que además gestiona grandes cantidades de alimentos para hacérselos llegar a las personas que más lo necesitan.

Su presidente, Fernando Gutiérrez, nos ha explicado en Cope Ávila, que al año el Banco de Alimentos de Ávila administra más de 600.000 kilos de comida. Además de los fondos europeos de ayuda a los más desfavorecidos, cada día este banco recoge las mermas de las grandes superficies comerciales de Ávila para que no se desperdicien los alimentos, hay días que se recogen en torno a los 100 kilos de comida. Bollería, lácteos o fruta son algunos de los productos que el Banco de Alimentos de Ávila retira de estos establecimientos.

El presidente del Banco de Alimentos pide que la normativa se pueda actualizar, para que además de recoger alimentos de los supermercados, el Banco pueda tener acceso a establecimientos de hostelería, donde el desperdicio de comida también es considerable a diario.

Toda esta comida que el Banco de Alimentos de Ávila recoge y gestiona llega a más de 6.000 personas de Ávila y su provincia que lo necesitan.

Temas relacionados