Ávila y provincia en alerta por la sequía
Los problemas de sequía afectan a la ciudad de Ávila (Las reservas al 47%) pero también a La Moraña, la zona de Pinares y el Alto Alberche.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los problemas del agua han centrado la primera Junta de Gobierno de la legislatura 2019-2023 del Ayuntamiento de Ávila.
Ávila
El portavoz del equipo de gobierno municipal, José Ramón Budiño, ha explicado que en estos momentos tenemos la mitad de agua acumulada que el año pasado.
Las reservas totales con las que cuenta la ciudad de Ávila son 3.800.000 m3 de agua, siendo el total unos 8millones de m3.
En porcentaje, si el año pasado estábamos al 96%, ahora estamos al 47%, cifras sin duda preocupantes.
Por eso, el Ayuntamiento ha convocado de forma urgente la Mesa de la Sequia que se reunirá mañana. Informaba de ello José Ramón Budiño. (Audio)
Budiño ha recordado que el Ayuntamiento ya está tomando medidas como la bajada presión nocturna, captación de los pozos de El Soto, no regar parques y jardines y reducción del agua que usan camiones de limpieza.
Mañana viernes a las 13:00h. la Mesa de la Sequía estudiará nuevas medidas a aplicar sobre el uso del agua en la ciudad de Ávila.
Y problemas de agua en Ávila capital pero también en la provincia:
Los agricultores ya avisaron sobre la sequía en la zona de La Moraña llegando a pedir que se declarara zona catastrófica.
Hoy la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos UPA ha pedido a la Diputación Provincial de Ávila medidas a corto plazo ante los problemas de sequía extrema que atraviesa nuestra provincia.
Este problema supone unas pérdidas económicas valoradas en 80 millones de euros.
Tal y como ha explicado el Vicesecretario general de UPA Ávila, Pedro Martín, la zona de Pinares es la más afectada por la sequía. (Audio2)
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha calculado que las pérdidas económicas por este problema alcanza los 80 millones de euros.
UPA- ÁVILA ha explicado que las soluciones deben ser integrales y duraderas para resolver el problema de éste y de próximos veranos.
Por este motivo han reclamado un reunión con el presidente de la Diputación, Carlos García, para establecer un sistema de transporte y el traslado de cubas de agua, para todos aquellos ganaderos que necesiten este servicio.
De la misma manera, la UPA ha pedido un esfuerzo a la Diputación para que amplíe la dotación presupuestaria y asuma el coste de la construcción de bebederos o aljibes con destino ganadero.
La zona del Alberche también en situación límite por la sequía.
De momento los diferentes municipios del Alto Alberche aguantan el problema de la sequía, aunque miran con preocupación el próximo mes de agosto.
Así ha explicado el diputado provincial y alcalde de Hoyocasero, Javier González, la situación de los diferentes municipios de la zona. (Audio3)
Han manifestado que al ser municipios de montaña están un poco más protegidos y que la situación varia de un pueblo a otro. Aún así, han relatado que están cuidando mucho la cuestión del agua porque, “pueden afrontar un problema que hasta la fecha no han tenido en esta zona”.