Plan Responde
365 días de pandemia, un año de atención integral en Cruz Roja Ávila
Hoy Cruz Roja ha hecho balance del primer año del programa 'Cruz Roja Responde' en el que se ha atendido a más de 10.000 abulenses.
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Hoy Cruz Roja ha hecho balance del primer año del programa 'Cruz Roja Responde' en el que se ha atendido a más de 10.000 abulenses.
Se cumple un año de este programa de emergencia en el que la ONG ha reorganizado todos sus recursos para combatir la crisis derivada de la pandemia de forma integral
En este año han combinado los programas de empleo con la ayuda directa y han implementado servios al ciudadano como entrega de alimentos o la luchando contra la soledad.
En ocasiones con problemas de fácil solución, pero en otros casos enfrentándose a situaciones tan complejas como mujeres que han tenido que convivir con sus maltratadores.
Además de a las mujeres maltratadas, en este año Cruz Roja también ha ayudado a jóvenes con problemas, gente en paro o en ERTE, personas que necesitaban su medicación e incluso a los enfermos.
Este programa continua, no tiene fecha de finalización.
Y estos son sus números del primer año:
10.700 abulenses atendidos
32.000 acciones
270.000€ de inversión
394 voluntarios
60 trabajadores
15 vehículos
5.000 socios en la provincia
y una promesa... “continuar”
En Ávila, el Plan Cruz Roja Responde ha atendido a lo largo de estos 12 meses a un total de 10.773 personas, de las cuales el 61% son mujeres. Desde Cruz Roja Española en Ávila se ha ofrecido un total de 30.419 respuestas a todas esas personas que han requerido la ayuda de la Institución por varias vías: llamando directamente por teléfono, al 920 22 48 48 o al 012, o mediante la página web de Cruz Roja.
Por áreas, en Inclusión social se ha atendido a 4.298 personas en Ávila mediante 8.687 respuestas. Dentro de este grupo se encuentra la entrega de bien, alimentos y kits de higiene, a 1.580 personas. En materia de Salud, se ha atendido a 6.063 personas y además se ha apoyado la organización de los cribados que se han realizado en toda la provincia para frenar la COVID-19, a requerimiento de la Junta de Castilla y León. Se realizaron traslados de medicamentos desde el hospital de Nuestra Señora de Sonsoles a los municipios de las zonas básicas de salud 1 y 3, donde los esperaban enfermos crónicos.
En toda la provincia, se ha apoyado en materia de empleo, a través del Cruz Roja Responde, a 217 personas con un total de 414 respuestas.
Durante los peores meses de pandemia se repartieron los libros de texto que habían quedado en las aulas, para que los niños y las niñas pudieran acabar el curso desde sus casas. Además, se brindó apoyo a la infancia que carecía de medios digitales para que pudieran seguir las clases.
La atención a las personas mayores en situación de soledad ha sido muy relevante, tanto presencial como telefónica, ya que ha sido uno de los colectivos que más ha golpeado la pandemia.
Toda esta actividad realizada desde el 18 de marzo, día en el que se puso en marcha Cruz Roja Responde en todo el territorio.
En concreto, en Ávila han colaborado en el Plan Cruz Roja Responde 394 voluntarios, de los cuales el 59 % son mujeres. Durante estos 12 meses, se ha contado con el apoyo de las personas y empresas donantes y con el impulso económico de las 4.956 personas socias de Cruz Roja Española en Ávila. Esta labor se ha desarrollado con el apoyo de administraciones como la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Ávila y algunos ayuntamientos de la provincia de Ávila y entidades como Fundación Ávila.
Para llevar a cabo toda esta actividad en Ávila Cruz Roja Española ha destinado al Plan Cruz Roja Responde 270.000 euros. De este importe, la sociedad abulense ha aportado 15.000 euros a través de donativos de particulares y empresas y 147.000 euros, más de la mitad del presupuesto, proceden de donativos realizados en otras provincias. Desde Cruz Roja Española en Ávila se han aportado 11.000€. La Junta de Castilla y León 93.000 euros y 4.000 Fundación Ávila.
En cuanto a recursos movilizados durante este año, destacan, además del voluntariado referido, 60 trabajadores y trabajadoras, cuatro carpas y 15 vehículos entre ambulancias de soporte vital básico, autobuses, turismos, furgonetas y todoterrenos.