Agua

El agua del Río Adaja como solución para los problemas de abastecimiento de agua en Ávila

Los expertos aseguran que Ávila tiene que dejar de dar la espalda al Río Adaja

00:00

el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera sobre el abastecimiento de agua

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El agua del Río Adaja como solución “inmediata” para resolver los problemas de abastecimiento de agua en Ávila.

Tal y como adelantó COPE Ávila hace cuatro meses, el abastecimiento de agua desde el río Adaja es la solución presentada por los expertos para el problema histórico de desabastecimiento de agua de la ciudad de Ávila (La ciudad con menos reservas hídricas de España, reserva máxima de 9 meses)

En la mañana de hoy los expertos de la mesa del agua han presentado sus conclusiones, que no difieren mucho de lo que les adelantó la cadena COPE hace cuatro meses.

Es decir, la actuación más prioritaria es bombear agua desde el embalse de Fuentes Claras para así aprovechar el agua del río Adaja antes de su desembocadura en el pantano de las Cogotas.

El profesor de la USAL y director de la mesa de expertos del agua, José Luis Molina, ha explicado que “Ávila no puede continuar viviendo a espaldas del Adaja”, un río de orden dos.

Se usará ese agua siempre y cuando no estén rebosando los embalses de Serones y Becerril (en ese caso se tiraría primero de estos dos abastecimientos de la ciudad para no desperdiciar el agua) y se captaría bombeando el agua desde el embalse de Fuentes Claras, lo explica el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera. (ESCUCHAR AUDIO).

Para hacer esto la CHD tiene que autorizar el uso del agua del rio ajada, que en estos momento es solo para “situaciones de escasez”.

Al ser un embalse pequeño el problema podría surgir de la calidad del agua pero, José Luis Molina director de la mesa de expertos del agua, ha explicado que gracias a la depuradora de ultima generación de Ávila y a la “tecnología” la calidad del agua “no será un problema”.-

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera ha explicado que pedirá reuniones con el resto de las Administraciones, que Ayuntamiento “seguirá el orden de prioridades” marcado por los expertos y afrontará las obras “lo antes posible”.

Estas obras tienen un coste de unos 2 Millones de euros, el alcalde espera que la Junta de Castilla y León asuma parte de los costes y que ACUAES realice la financiación, igual que estaba previsto para el abastecimiento desde Las Cogotas.

Hay que destacar que otra de las actuaciones será la monitorización del agua para controlar “en cada momento” la cantidad de agua que la ciudad está gastando y “cómo están las reservas”. Se pide una auditoria externa para controlar el gasto de agua y para disminuir las “perdidas en la red”.

Entre las soluciones inmediatas también destacan el posible uso del agua subterráneo del Valle Amblés a través de los sondeos del Soto y entre las soluciones complementarias quedaría la posibilidad de acometer las obras para abastecer desde Las Cogotas. Esta obra cuesta 8 millones de euros aunque se aprovecharía parte de la infraestructura del bombeo de Fuentes Claras.

Durante la jornada de hoy se está presentando los estudios técnicos a la sociedad abulense con una jornada celebrada en El Episcopio.

Las conclusiones se presentarán en torno a las 5 de la tarde.

Escucha en directo

En Directo COPE ÁVILA

COPE ÁVILA

Programas

Último boletín

05:00H | 17 NOV 2024 | BOLETÍN