entrevista
Ávila la provincia con más ataques de lobo: Cerca de 2.000 al año con pérdidas económicas millonarias
Ávila - Publicado el
2 min lectura
Ávila tiene el dudoso honor de ser la provincia de Castilla y León y de España donde más ataques de lobos a explotaciones ganaderas se producen al año. Más de 2.000 ataques reconocidos oficialmente, con unas pérdidas económicas que se elevan a 3 millones de euros, como ha explicado en COPE, Joaquín Antonio Pino, presidente de Asaja Ávila. Se da la circunstancia de que además de ser la provincia que más ataques recibe, la mayor parte de ellos son a ganado vacuno, lo que incrementa los el coste de los daños.
La zonas de Gredos y de Alberche-Pinares son las más afectadas. La situación se ha agravado de forma considerable en los últimos diez años, pero especialmente desde septiembre de 2021 cuando, como recuerda Antonio Pino, “el Gobierno blindó al lobo en todo el territorio nacional”. Los ganaderos insisten en la necesidad de controlar una especie, que no tiene ningún depredador por encima. Siguen pidiendo compensaciones justas por los daños.
Uno de estos ganaderos afectados es Francisco Moreno Blanco, que tiene una ganadería compartida con su mujer en Navalperal de Tormes, en pleno parque de la sierra de Gredos. Ha perdido la cuenta de la cantidad de ataques que ha llegado a sufrir, los últimos tres reconocidos en el último mes y medio. En este tiempo ha perdido otros cuatro animales que oficialmente nunca le computarán como ataques de lobo, a pesar de que tener la certeza de que ese es el motivo. La administración no certifica estos ataques sino se encuentran los cuerpos.
Este ganadero abulense cifra las perdidas que su explotación ha tenido al cabo de los años por los ataques de lobo en más de 100.000 euros.
Además de los ataques de lobo, Francisco lamenta los de las especies híbridas que han proliferado en los últimos tiempos, para las que tampoco se permite el control. Especies, según el ganadero, más dañinas y cuyos daños no se reconocen, ni se pagan.
Francisco Morano no se plantea dejar su explotación extensiva de 150 cabezas de ganado vacuno, porque asegura que ha crecido en ello y no sabe hacer otra cosa, pero reconoce que todos estos ataques, así como las continuas trabas administrativas “dan pie a ello”.