El cardenal abulense, Ricardo Blázquez, participará en las reuniones previas al Cónclave que elegirá el nuevo Papa
El que fuera presidente de la Conferencia Episcopal Española ha sido invitado a esta parte del Cónclave si bien, por edad, no podrá estar presente en la elección y votación que se celebra en Capilla Sixtina

Entrevista al cardenal, Ricardo Blázquez, en el Espejo de COPE Ávila
Ávila - Publicado el
2 min lectura
El cardenal abulense, Ricardo Blázquez, quien fuera presidente de la Conferencia Episcopal Española, estará en Roma en las reuniones previas al Cónclave del que saldrá el nuevo pastor de la Iglesia mundial que sucederá al Papa Francisco.
Invitado a este momento histórico de la vida de la Iglesia, monseñor Blázquez será uno de más 200 cardenales que participará en esta parte del Cónclave, si bien no podrá estar presente en la parte más importante, por una cuestión de edad: la votación que se celebra cuando se cierran las puertas de la Capilla Sixtina. En este punto del Cónclave sólo pueden estar los cardenales menores de 80 años.
En una entrevista concedida, antes de su partida a Roma, al Espejo de COPE Ávila, monseñor Ricardo Blázquez ha hablado largo y tendido de la figura de Papa Francisco y todas las oportunidades que tuvo de estar con él, ya incluso antes de que fuera nombrado Santo Pontífice. El cardenal abulense ha puesto de relieve la gran humanidad de Jorge Bergoglio y su capacidad de acercarse al sufrimiento de cada persona.
También ha significado monseñor Blázquez “el humor” del Papa Francisco, asegurando que incluso “en las reuniones más serias, tenía esa pizca de humor que aligeraba las cosas más importantes que se estaban tratando”. Y ha puesto este ejemplo.
Para el cardenal natural de Villanueva del Campillo, el Santo Padre era “un maestro de las tertulias, admirable, capaz de escuchar sin prisa y después responder con humor, claridad y abriendo horizontes”.
Ricardo Blázquez ha agradecido profundamente que fuera precisamente el Papa Francisco quien hace diez años le creará cardenal, nombramiento del que se enteró por la radio.
El cardenal abulense ya tiene preparado su intervención de seis minutos con la que participará en esas reuniones previas al Cónclave de la Capilla Sixtina.
El nuevo Papa, según monseñor Ricardo Blázquez tendrá muchos retos por delante entre otros, ha señalado, “subrayar la iniciación cristiana en la Europa Occidental”, insistir en la Iglesia Misionera y en la gracia de hablar de Dios acreditando la palabra.
Monseñor Ricardo Blázquez permanecerá en Roma hasta que sea elegido el nuevo Papa para poder “concelebrar con él”.