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El Cobijo mejor empresa hostelera comprometida con las personas con discapacidad de España
El restaurante El Cobijo de FAEMA ha resultado ganador de uno de los premios que otorga la Asociación 'Hostelería de España'
Madrid - Publicado el - Actualizado
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El Cobijo ha recibido el Premio a la empresa hostelera comprometida con las personas con discapacidad.
Este Restaurante inclusivo, que puso en marcha la asociación FAEMA EMPLEO en 2017, tiene como objetivo favorecer la inserción laboral de personas con discapacidad.
Más del 70% de la plantilla está formada por personas con capacidades diferentes.
Además, todas las instalaciones están adaptadas para clientes con diferentes discapacidades.
El restaurante El Cobijo de FAEMA, asociado y miembro de la Federación Abulense de Hostelería de CEOE Ávila, ha resultado uno de los ganadores de los premios que otorga Hostelería de España.
La gala de entrega de premios se celebrará en el CaixaForum de Madrid el próximo 28 de octubre
HOSTELERÍA DE ESPAÑA ha decidido ya quienes son los ganadores de la XVI edición de los Premios Nacionales de Hostelería, y celebrará su entrega de premios el próximo 28 de octubre en Madrid con la vista puesta en los retos que el sector tiene por delante en el futuro, sobre todo en materia de sostenibilidad, digitalización y profesionalización en un contexto de incertidumbre económica.
Los Premios Nacionales de Hostelería reconocerán un año más la labor de los establecimientos, empresas e instituciones que han destacado en aspectos tan diferentes como la innovación, la responsabilidad social, el apoyo a la cultura, la sostenibilidad o el compromiso con las personas con discapacidad, y pueden ser considerados un ejemplo para el sector por su contribución a engrandecer la hostelería y aportar buenos modelos a seguir.
Estos Premios, que cuentan con la participación de las asociaciones territoriales de Hostelería de España, reúnen cada año a hosteleros, empresarios, cocineros, periodistas y entidades, que apuestan por potenciar y mejorar el sector, construyendo su futuro desde la excelencia, la innovación y la dedicación. En esta ocasión lo harán en el CaixaForum de Madrid.
Estos galardones se han consolidado como unos de los más reputados de la industria y cuentan en esta edición con premiados que acumulan entre ellos un total de seis estrellas Michelin y diez soles Repsol. En esta edición se han establecido 17 categorías y los premios se les han otorgado a:
Mª Asún es el ejemplo de una vida dedicada a la hostelería. Comenzó a trabajar en 1966 con tan solo 14 años, y desde entonces ha desarrollado una intensa carrera profesional, empezando desde la base de la profesión hasta llegar a lo que representa hoy día, y ello haciéndolo compatible con el cuidado de sus hijos.
En su trayectoria profesional atesora la puesta en marcha de seis restaurantes y establecimientos hosteleros, hasta llegar a ser la directora gerente de “Boroa Jatetxea”, que puso en marcha en 1997 y que la ha encumbrado como profesional y empresaria del sector. Ha recibido varios premios y reconocimientos y su actual restaurante cuenta con una estrella Michelin y dos soles Repsol.
Tras más de 50 años ejerciendo la profesión ha decidido trasladar a sus hijos la gestión del negocio.
Este emblemático restaurante tradicional de El Puerto de Santa María cocina marisco y pescado frito desde 1952, y se ha convertido en un referente gastronómico y reclamo turístico de la costa gaditana. Grupo Romerijo es una organización de gran reconocimiento que opera en los sectores de la hostelería y del comercio al por mayor y por menor de productos del mar, con presencia en las provincias de Cádiz y Sevilla, desde hace más de 70 años.
Los fundadores, José A. Romero y Dolores Sánchez, comenzaron su andadura a mediados del siglo XX, inspirados por el abuelo de él ya se dedicaba a la compra y venta de mariscos y pescados. Al principio con pocos medios y con gran esfuerzo lograron abrir su primer negocio al público en el Puerto de Sta. María, se trataba de una humilde caseta de madera, instalada en los alrededores de la plaza de abastos. Con el paso de los años lograron crear la marca “Romerijo” e iniciaron una importante trayectoria que se ha mantenido hasta nuestros días. A partir de los años 70, llevados por su instinto comercial, promovieron con gran éxito la apertura de una cervecería con amplia terraza en la que los clientes consumirían los productos que adquirían.
Tras 70 años dedicados a los productos del mar, han logrado la expansión y desarrollo comercial de una zona gastronómica de gran atractivo turístico, a la que dieron nombre, y así, la calle donde está el restaurante paso a llamarse La Ribera del Marisco, convirtiéndose desde entonces en un referente turístico de toda la Bahía de Cádiz.
Este Restaurante que era una antigua fábrica de marroquinería de 700 m y dos plantas es, el espacio en el que Javier Muñoz- Calero desarrolló su proyecto que va más allá de la restauración. El equipo que dirige está formado por jóvenes que empezaron con él hace años cuando estaban en situación de enorme vulnerabilidad y que ya son auténticos profesionales y otros cuya primera experiencia laboral ha sido y será en este proyecto, ofreciendo así la posibilidad de seguir implicándose a nivel humano y profesional con los jóvenes de “Cocina Conciencia” un programa de Fundación Raíces con el que lleva colaborando desde el 2010.
Ovillo además tras la pandemia ha cedido el uso de sus instalaciones para que Fundación Raíces cree la Escuela “Cocina Conciencia”. Javier Muñoz-Calero, chef y empresario, ha apoyado en estos años a más de 50 jóvenes en situación de vulnerabilidad social, a encontrar un futuro en la gastronomía, ofreciéndoles un puesto de trabajo y convirtiéndose en un referente adulto para ellos.
Este Restaurante inclusivo, que puso en marcha la asociación FAEMA EMPLEO en 2017, tiene como objetivo favorecer la inserción laboral de personas con discapacidad. El restaurante desarrolla su actividad de restauración en las instalaciones compartidas con el Centro de Día “El Cobijo” con el fin de dar visibilidad y reducir el estigma de las personas con discapacidad por enfermedad mental. Más del 70% de la plantilla está formada por personas con diferentes discapacidades.
Además, todas las instalaciones están adaptadas para clientes con diferentes discapacidades. Y, por otra parte, buscan llegar a un público de avanzada edad con los menús diarios repartidos a domicilio. Se trata de menús elaborados por una nutricionista y con posibilidad de adaptación a las diferentes necesidades del cliente (diabéticos, alérgicos, celiacos, fácil masticación, etc.).
Este restaurante, situado dentro del Hotel Hard Rock Ibiza, es el resultado de varios años de estudio e investigación en el mundo de las emociones de la alta gastronomía. Dirigido por el prestigioso chef Paco Roncero, con dos estrellas Michelin, tres Soles Repsol, apuesta en este restaurante por la innovación dirigida a la experiencia sensorial del cliente. Se trata de un espectáculo gastronómico, radicalmente diferente, limitado a 12 comensales cada noche, dentro de un espacio único, en un mundo en el que vanguardia gastronómica y la innovación, se unen para crear una experiencia emocional inédita y convertir una comida en un espectáculo.
Este restaurante valenciano dirigido por el chef Jorge de Andrés, ofrece una gastronomía vinculada al entorno: territorio, tradiciones y cultura. En concreto, ha desarrollado su proyecto “Visión y sabores de España” basado en cuadros del pintor valenciano Joaquín Sorolla. Se trata de una propuesta gastronómica basada en series pictóricas de paneles regionales que Sorolla llevó a cabo para la Hispanic Society of America. Definen esta propuesta como una crónica gastronómica a partir del viaje que realizó el maestro valenciano para mostrar al mundo los rasgos más arraigados a la pasión por el territorio, su producto y sus costumbres. Para el diseño se han basado en los numerosos detalles relacionados con la gastronomía presentes en sus pinturas, poniendo el foco en los conceptos que todavía hoy permanecen en el imaginario colectivo y apelan directamente a la experiencia y la memoria.
El mar, la huerta, el campo y la montaña son los conectores que facilitan este recorrido gastronómico único.
El grupo empresarial español, RB Iberia, que integra los derechos de explotación de la marca Burger King, apuesta desde 2019 por un modelo de restauración donde la sostenibilidad sea una pieza estratégica. En concreto, tienen como objetivo reducir un 50% las emisiones para 2030 y conseguir ser una empresa completamente neutra en 2050.
Han puesto en marcha medidas para contribuir a los ODS, como sistemas sostenibles de producción de alimentos, fomento de la eficiencia energética, apuesta por proveedores locales y desarrollo de la digitalización, y reducción de envases y residuos. Además, han desarrollado un proyecto de “Restaurantes sostenibles”, construidos con materiales reciclados, motos eléctricas para el reparto, placas solares… y han puesto fin a los plásticos de un solo uso.
En coherencia con este proceso, se han unido recientemente a la plataforma #HosteleríaPorElClima, formando parte de un grupo de empresas y entidades comprometidas en la lucha contra el cambio climático.
Desde su apertura hasta hoy el restaurante Cenador de Amós se ha convertido en punto de referencia de la gastronomía internacional, y esto es gracias al trabajo de Jesús Sánchez, que ha cosechado una larga trayectoria de éxitos y reconocimientos. Se le define como una persona con alma de cocinero, manos de artista y mirada de fotógrafo. Propietario y cocinero del Cenador de Amós en Villaverde de Pontones desde 1993. Cuenta en su poder con tres estrellas Michelín y tres soles Repsol.
Su cocina es la cocina del Cantábrico, sutil, fresca, creativa y curiosa como él. Bebe también de todas sus influencias vitales: la huerta navarra, su formación en la cocina vasca y francesa, y su inquietud que le hace formarse constantemente. En 2019 puso en marcha Santander Foodie, un espacio que se ha consagrado como un altavoz de la gastronomía al mundo.
Además, ha desarrollado de manera intensa su apuesta por la sostenibilidad, lo que le ha llevado a lograr, entre otros reconocimientos, la Estrella Verde de la Guía Michelin en 2021, distinción que premia a los mejores restaurantes, donde no solo es posible disfrutar de una experiencia memorable en términos puramente culinarios, sino que, además, muestran un especial compromiso con la salud del planeta y del medioambiente.
Este Restaurante situado en Miami es un embajador indiscutible de nuestra cultura y gastronomía. Su carta, basada completamente en productos españoles, traslada la cocina típica al otro lado del Océano Atlántico. Entrar en Casa Juancho estimula la nostalgia y ofrece un abanico de posibilidades para recordar la riqueza de nuestros platos.
Desde la fabada asturiana hasta la paella valenciana, pasado por las emblemáticas tapas, elemento esencial de nuestra cultura gastronómica. El restaurante es un viaje a nuestra esencia culinaria, decorado con jamones ibéricos, postres de la península y botellas de vino español de todas las denominaciones.
Asociación de Restaurantes Fomento de la Cocina Asturiana. Esta asociación está formada por once restaurantes de éxito en la región, comprometidos con la divulgación de la tradición gastronómica asturiana, su dignificación y su consolidación como atractivo turístico. Entre sus objetivos figura la recuperación de la cocina asturiana tradicional y su combinación con la apuesta por la innovación y la creatividad.
A lo largo de estos 40 años de vida, la asociación ha participado en multitud de eventos, conferencias y actividades para dar a conocer la cocina asturiana dentro y fuera del país. Y, además, han sabido rejuvenecerse e incorporar a nuevos profesionales que aportan nuevas ideas para seguir creciendo en el futuro.
Los restaurantes que la conforman actualmente son: Real Balneario, La Pondala, Mestura, Asador de Abel, Del Arco, Casa Gerardo, Casa Fermín, Casa Tataguyo, El Retiro de Pancar, El Arbidel y La Tabla. Premio a la persona por su contribución a la mejora del sector: José Ángel Subirá Castillón José Ángel Subirá es un empresario de larga experiencia en el mundo de la hostelería y de los servicios, referente en la hostelería de Aragón.
Ha sido presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón (CEHTA), de 2006 a 2011, así como presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza (de 1999 a 2000 y de 2005 a 2013) , además de otros cargos. En todos ellos ha demostrado su apoyo y entrega al asociacionismo empresarial, con convencimiento, responsabilidad y fortaleza en la búsqueda de un bien común, con una visión innovadora en la búsqueda de soluciones para la hostelería y una capacidad pragmática para ponerlas en marcha. Lideró la puesta en marcha del Centro de Formación de Horeca que, hoy en día, sigue a pleno rendimiento y es ejemplo de calidad e innovación formativa a nivel nacional.
También, destaca su entrega para la concienciación y ayuda a las empresas aragonesas en la incorporación de los valores sociales, fomentado la Responsabilidad Social Empresarial y la alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, impulsando la difusión de una cultura empresarial basada en la sostenibilidad y el compromiso social.
Francisco López Canís es todo un referente en la comunicación gastronómica y enológica de las últimas décadas. Conocido como uno de los responsables de la revolución culinaria española de la década de los 70. A partir de 1976 comenzó a editar una revista gastronómica y enológica, la revista “Gourmet”, origen del conocido actualmente como Grupo Gourmets. También fue impulsor de numerosas mesas redondas que juntaban a chefs y cronistas gastronómicos, que ayudaron a potenciar y visibilizar la gastronomía española y fueron el germen del movimiento de la Nueva Cocina Española.
A raíz de aquellas experiencias desarrolló los Salones de Gourmet, que comenzaron en 1987 y continúan en la actualidad. También creó en 1979 la Guía Gastronómica y Turística de España, una selección de los mejores restaurantes y hoteles, y en 1983 la Guía Vinos Gourmets, que recopila las mejores bodegas y vinos españoles. El universo gastronómico creado por el Grupo Gourmets cuenta hoy con 200 publicaciones en activo.
Se trata de la entidad que agrupa a los productores de cerveza en España y que destina sus esfuerzos a la consolidación del prestigio del sector cervecero tanto a nivel nacional como internacional. Este año celebra su centenario y por eso se le reconoce con este premio su puesta en valor del producto, su vinculación e impacto positivo en la hostelería y el turismo, y su compromiso con la cultura y el deporte. Los miembros de Cerveceros están comprometidos con la elaboración de cerveza de calidad, apostando por el cuidado del medioambiente y desarrollando actividades de responsabilidad social.
Además, han sabido en estos cien años de historia tejer redes de colaboración con otras entidades y actualmente forma parte de COMPETUR, alianza formada por la hostelería y el sector cervecero que busca sumar a organizaciones que tienen una estrecha relación con el turismo.
Edenred ha apostado siempre por la hostelería con su Ticket Restaurant, que ha fomentado el consumo del menú del día, clave para el sector hostelero español. En estos últimos años han hecho un esfuerzo por mejorar la calidad de la atención al restaurante mediante el uso de la digitalización haciendo óptima esa relación y desarrollando propuestas como la APP MyEdenred o la tarjeta Ticket Restaurant Zero, para facilitar la usabilidad tanto de hosteleros como de clientes que utilizan estos servicios en la hora del almuerzo los días de jornada laboral. Ticket Restaurant, lleva varias décadas en funcionamiento y Edenred tiene una amplia experiencia en 46 países, con una red de 50 millones de empleados, 900.000 empresas y 2 millones de comercios.
Este centro de formación canario ofrece Formación Profesional Dual. Su formación práctica permite al alumnado contar con la experiencia necesaria para afrontar, posteriormente, el mundo laboral dentro del sector turístico. Con excelentes instalaciones, el equipo profesional y una metodología innovadora en la enseñanza de idiomas (inglés y alemán) aportan a sus alumnos las herramientas y conocimientos necesarios para formarse como los futuros profesionales de la Hotelería y la Restauración. De este centro de formación y excelencia salen profesionales cualificados que tanto necesita el sector, formados en cursos de especialización, FP dual, cursos de formación continua online y formación para el empleo.
Esta asociación aglutina a todos los hosteleros de Castilla La Mancha y trabaja desde hace años por el fomento del asociacionismo, la visibilización de las demandas del sector y la promoción de la hostelería en una región rica en gastronomía. Esta entidad es la organización más representativa del sector en la Comunidad Autónoma y en ella están integradas las cinco asociaciones provinciales de hostelería de la región: Asociación provincial de empresarios de hostelería y turismo de Albacete; Agrupación provincial de hostelería y turismo de Cuenca; Asociación provincial de empresarios de hostelería y turismo de Toledo; Asociación provincial de empresarios de hostelería y turismo de Ciudad Real; y Federación provincial de turismo y hostelería de Guadalajara. Reconocimiento a los clientes: Antonio Resines El actor español recibirá el reconocimiento de los clientes como representante de quien acude a un bar o un restaurante para compartir momentos con familia y amigos, disfrutando con un plato bien elaborado y servido, que comparten esa parte tan importante de nuestra cultura que es la hostelería.
Por otro lado, dentro de su faceta profesional, es reconocido en la sociedad española por su papel regentando un bar en la conocida serie de Los Serrano. En definitiva, Resines conoce bien el sector tanto delante como detrás de las cámaras, y no duda siempre que tiene ocasión en mostrar su apoyo a la hostelería participando, además, en campañas publicitarias relacionadas con el sector.