ENTREVISTA AL DOCTOR ISUSI
Con la UCI de Ávila al 86% de su capacidad, el jefe del servicio llama a "la prudencia y el sentido común"
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Con una ocupación del 86% de su capacidad, y 12 de sus 14 camas llenas, la Unidad de Cuidados Intensivos de Ávila atraviesa una situación “complicada” como ha explicado a Cope Ávila doctor Antonio Isusi, Jefe del servicio de la UCI del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles.
Todos ellos son pacientes intubados y la mayoría, el 57%, afectados por la COVID-19. Doctor Antonio Isusi apela “al sentido común y la prudencia hasta que estemos todos vacunados”. Recuerda que “no es momento de irnos de fiesta” a pesar del levantamiento del estado de alarma, porque esto puede costar la vida de “nuestros padres y abuelos”.
El jefe de la UCI de Ávila ha contado a Cope que los pacientes de la UCI son cada vez más jóvenes, porque ahora entran “los no vacunados”. La media de edad en estos momentos es de 66 años, pero ha llegado a haber pacientes de 20 años. “La mayoría de ellos logran salir”, pero tras estancias muy prolongadas, de hasta de tres meses.
Las secuelas de después son importantes, sobre todo a la hora de recuperar la movilidad, pero también pulmonares y trombóticas.
La alta ocupación de la UCI de Ávila ha motivado además que este fin de semana haya que haber derivado un paciente a Salamanca. El doctor Isusi recuerda que Castilla y León funciona como una UCI única, y Ávila también recibió pacientes de otras provincias, sobre todo en el inicio de la tercera ola. El objetivo es que “nunca falte una cama” ha dicho.