CAMPO

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural actualizará los protocolos contra la Tuberculosis

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural actualizará los protocolos contra la Tuberculosis Animal desarrollando un nuevo plan de control sobre esta enfermedad

00:00

Gerardo-dueñas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural actualizará los protocolos contra la Tuberculosis Animal desarrollando un nuevo plan de control sobre esta enfermedad.

Las provincias con más incidencia de esta enfermedad son las del sur de Castilla y León (Segovia, Salamanca y Ávila) y su “incidencia ha subido mucho en los últimos dos años”.

Esta mañana el nuevo consejero, Gerardo Dueñas, ha anunciado una actuación de los protocolos contra esta infección que afecta, sobretodo a los animales bovinos. (Escuchar audio)

Gerardo Dueñas ha anunciado que también se impulsará la colaboración con otras administraciones para controlar las especies salvajes que transmiten esta enfermedad.

Han sido declaraciones de Gerardo Dueñas (VOX) en su primer discurso como consejero de Agricultura, Ganadera y Desarrollo Rural para presentar su programa de legislatura.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta, Gerardo Dueñas, exigirá al Gobierno de España la aplicación de “una PAC profesional” que, además, no reduzca las ayudas con la aplicación del concepto de degresividad planteado por el Ministerio, dado que “afecta directamente a la agricultura de Castilla y León, con explotaciones mejor dimensionadas”.

En su comparecencia de inicio de legislatura, Dueñas recordó que en esta legislatura se trabajará “paralelamente” en el último año de la PAC actual y en la aplicación de la nueva Política Agraria Comunitaria. Con respecto a la actual, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se comprometió a pagar los anticipos autorizados a partir de octubre del año de la solicitud de las ayudas y liquidar, a final de año, “al menos el 90 por ciento del conjunto de pagos de las solicitudes de ese año”, un compromiso que pretende mantener “a lo largo de toda la legislatura”.

En cuanto a la nueva PAC, Dueñas recordó que, a diferencia de las anteriores, su definición vendrá marcada por cada Estado miembro en función de los requisitos y objetivos generales y específicos de la norma comunitaria, en cuyo marco se engloba el Plan Estratégico Nacional PREPAC.

Un plan que entra en la recta final para su aprobación y ante el que la Junta defenderá “la agricultura familiar profesional de la que viven los agricultores y ganaderos” porque “crea empleo, riqueza y fomenta la actividad económica en el medio rural”.

También defenderá Dueñas ante el Ministerio y el resto de comunidades “la identificación de una manera diferenciada del agricultor profesional, especialmente en el nuevo pago redistributivo y en la nueva arquitectura verde con el concepto de condicionalidad reforzada”.

Asimismo, en relación a los ecoesquemas, Dueñas defendió la propuesta alternativa de Castilla y León porque “no reduce las ayudas con la aplicación del concepto de degresividad planteado por el Ministerio” y porque elimina la limitación de las ayudas asociadas a sectores como el ganadero o el del cultivo de remolacha.

“Flexibilidad” porque “no puede haber PAC verde con números rojos”

En cuanto al Pacto Verde europeo y su aplicación mediante las estrategias ‘De la granja a la mesa’ y ‘Biodiversidad’, así como ‘Fit for 55’, que pretenden reducir la cantidad neta de emisiones de gases de efecto invernadero en un 55 por ciento hasta 2030, Dueñas recordó que “van a limitar la producción agroalimentaria de toda la Unión Europea”, por lo que pidió, en un momento de “graves tensiones geopolíticas”, una “flexibilidad” de algunas normas también para la próxima campaña porque “no puede haber PAC verde con números rojos”.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, fijó hoy como objetivo incorporar al campo de la Comunidad a 650 nuevos jóvenes al año con el incremento de las ayudas a este colectivo en un 42 por ciento.

El objetivo es responder al “envejecimiento del sector agrario” con una política fiscal “inteligente y capaz de atraer y retener el tejido productivo” a través de un “trato diferencial y favorable para el mundo rural”, así como a través de ayudas para los jóvenes con su incremento en un 42 por ciento, facilitando “el máximo de anticipo de la ayuda en el primer año de la solicitud de la instalación en un 60 por ciento” y con la revisión del sistema de gestión con el objetivo de “simplificar la ayuda”.

También se desarrollará un Plan Integral de Agricultura y Ganadería en el medio rural que aglutine “medidas dirigidas al colectivo joven en su conjunto”, entre las que se sitúa el Programa de Sucesión de Explotaciones para la trasferencia a nuevos agricultores menores de 40 años y a mujeres, y otras que faciliten la incorporación de estas al medio rural.

Anunció asimismo Dueñas ayudas anuales para apoyar al territorio rural más desfavorecido, en relación a la agricultura de montaña o con otras desventajas profesionales, así como inversiones para “avanzar en mejorar nuestras estructuras de transformación” para la producción de alimentos y para impulsar “la industria 4.0, la sostenibilidad y la economía circular en el sector alimentario”, todo ello a través de una dotación en torno a 140 millones de euros.

Enmarcó en este mismo objetivo el desarrollo, en el primer año de legislatura, del Plan de Agroindustria, que “junto con la Estrategia de Economía Circular, tendrá un apartado muy destacado para la industria agroalimentaria”, con medidas como el impulso del instrumento de mejora de las condiciones de financiación y el apoyo a inversiones productivas en el sector agroalimentario, a cuya industria se apoyará esta legislatura con una cantidad de “en torno a 110 millones de euros”.

Englobó de igual manera el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en el eje 3, relativo al “compromiso inequívoco con el mundo rural y sus oportunidades de desarrollo”, el apoyo a la “calidad diferenciada” de los alimentos de Castilla y León que se traducirá en un Plan Estratégico de la Marca para “seguir contribuyendo al desarrollo y crecimiento del sector agroalimentario”.

No obstante, se trata de una marca que “afecta a más de 17.000 explotaciones y más de 1.200 industrias que genera un valor económico superior a los 1.000 millones de euros” gracias a contar con 71 figuras protegidas de calidad que sitúa a Castilla y León “como referente a nivel nacional e incluso europeo”.

Por último, Dueñas se comprometió a apoyar los Grupos de Acción Local de la Comunidad con una convocatoria para la selección de nuevos grupos a lo largo de la legislatura, a la que se pretende destinar más de 79 millones de euros durante los próximos cuatro años.

Escucha en directo

En Directo COPE ÁVILA

COPE ÁVILA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00H | 15 NOV 2024 | BOLETÍN