ENTREVISTA
Cruz Roja Ávila: 150 años atendiendo las necesidades de los colectivos más vulnerables
Sólo el año pasado sus casi 1.000 voluntarios atendieron a 12.000 personas
Ávila - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Nos remontamos a octubre de 1.874, en esa fecha, hace 150 años, llegaba a Ávila Cruz Roja, tan sólo diez años después de que la organización humanitaria comenzará su andadura en nuestro país. En este 27 de febrero, Día de Mundial de las ONG´S, hemos querido poner el foco en esta organización que lleva un siglo y medio de vida atendiendo a las personas más vulnerables de nuestra provincia. Sólo en 2023 Cruz Roja en Ávila atendió a más de 12.000 personas.
Mercedes Martínez, presidenta de Cruz Roja Ávila, nos ha explicado en COPE que trabajan con diferentes colectivos que atraviesan situaciones complicadas, desde mayores a niños, pasando por jóvenes o personaS inmigrantes. A todas estas personas en situaciones de vulnerabilidad llegan a través de seis áreas de trabajo: socorro, inclusión social, empleo, salud, educación y medioambiente. Y es que, recuerda Mercedes Martínez, “lejos quedaron los tiempos en los que Cruz Roja era solo una ambulancia”. En la actualidad su actividad social “es continuada” en Ávila y en sus 10 asambleas comarcales repartidas en por la provincia.
A esta labor social se suman todas “las causas” por las que también se trabaja desde Cruz Roja Ávila como el cambio climático, la no discriminación o la igualdad de oportunidades.
Para realizar todo este trabajo una pata fundamentan de la ONG son sus voluntarios, un total de 940 entre Ávila y provincia. Destaca Mercedes Martínez que su labor es “donar su tiempo, sacar sus capacidades y ayudar a las personas” cada uno, insiste, “ofrece lo mejor que tiene y que sabe”.
No olvida la presidenta de Cruz Roja Ávila a sus más de 4.700 socios, así como a los donantes, empresas, afiliados y colaboradores que hacen posible la labor de esta organización humanitaria en Ávila.
Reconoce Mercedes Martínez, que a diario se enfrentan a situaciones duras que “se complican”, pero su tarea es buscar salidas para esas personas que lo necesitan.
La otra cara de la moneda, la más amable y gratificante de su labor, es ver como “la ayuda llega” y contribuye a que muchas personas tengan “calidad de vida”.