Cuatro experiencias de Ávila en los paneles del Congreso nacional “La Iglesia en la Educación"
Madrid - Publicado el - Actualizado
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El Congreso “La Iglesia en la Educación” arrancará el próximo 2 de octubre con el primer Panel de experiencia y participación que se ofrecerá en directo desde Barcelona. Se inicia así la primera fase de este Congreso, organizado por la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura, que tiene como objetivo renovar la presencia y el compromiso de la Iglesia con la educación. Desde octubre de 2023 hasta febrero de 2024, promoverá la participación y el encuentro de los distintos ámbitos educativos en los que está presente la Iglesia.
Este camino se inicia convocando a la comunidad educativa a una reflexión conjunta sobre la presencia de la educación católica en España. Para facilitar el proceso, este trabajo previo se ha organizado en torno a nueve ámbitos temáticos en los que la Iglesia está presente: colegios de ideario cristiano; profesorado de Religión; centros de educación especial; educación no formal; centros de Formación Profesional; universidades; profesorado cristiano; colegios mayores y residencias universitaria; y buenas prácticas de coordinación entre parroquia-familia-escuela. Todo ello a través de unos paneles de experiencias que se ofrecerán en streaming a través de la web del Congreso: https://haciaelcongreso2024.educacionyculturacee.es.
Entre esta programación prevista, contamos con una cuádruple presencia abulense. El miércoles 11 de octubre, dentro del panel de experiencias sobre “Colegios de ideario cristiano”, podremos escuchar por la tarde a Jorge Barrera y Jorge Sastre (directores pedagógicos de Infantil y Primaria de los colegios diocesanos Pablo VI y Asunción de Nuestra Señora, respectivamente), que presentarán el proyecto educativo digital “One to One”.
Unos días después, el lunes 16 de octubre, en el marco del panel de experiencias sobre “Universidades Católicas y Centros Universitarios de Ideario Cristiano”, la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús (UCAV) presenta su proyecto de misiones universitarias internacionales, con una ponencia de Mercedes Sánchez.
Finalmente, el 18 de octubre, dentro del panel de experiencias sobre “Colegios Mayores y residencias universitarias de ideario cristiano”, el sacerdote abulense Raúl Herráez presentará el trabajo de la Pastoral Universitaria de la diócesis en una ponencia titulada “Las piedras hablan”. Ese mismo día también podremos descubrir la labor del Colegio Mayor “Tomás Luis de Victoria”.
¿Qué son los Paneles de experiencia y participación?
Uno de los objetivos de esta primera fase es difundir algunos proyectos educativos que tiene en marcha la Iglesia, tanto a nivel personal como institucional, en cada uno de estos ámbitos. Cada lunes y miércoles del mes de octubre, se va a dar voz a sus protagonistas que contarán qué hacen y cómo lo hacen en los nueve Paneles programados. Cada Panel estará dedicado a uno de estos ámbitos. Por cada tema se presentarán distintas experiencias en varios bloques. Los panelistas de cada sesión se darán cita en una diócesis, que irán cambiando. Los Paneles se podrán seguir en directo desde la página web del Congreso.
Además, en cada Panel de la web se ha habilitado un espacio para la participación, que estará abierto durante todo el mes de octubre con el objetivo de recibir las aportaciones de todas aquellas personas e instituciones que deseen hacer llegar sus experiencias y reflexión.
Las experiencias que se van a ir presentando durante el mes de octubre, constituyen una invitación a todos los protagonistas de la educación católica a compartir con la comunidad educativa y la sociedad propuestas que ponen de manifiesto la visión cristiana de la educación, además de su reflexión sobre los desafíos que perciben en este momento histórico.
El programa detallado de cada Panel se puede consultar en la web del Congreso, donde quedará alojado el vídeo de cada sesión y las experiencias presentadas. Además de estas propuestas, la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura anima a presentar sus experiencias y su reflexión a todas las personas e instituciones comprometidas en la educación católica.
Con todas estas experiencias y las aportaciones que se reciban se preparará el Congreso del 24 de febrero que será la continuación de estos Paneles y del proceso participativo. La jornada se desarrollará en dos partes. Por la mañana se realizarán encuentros presenciales de cada uno de los nueve ámbitos para reconocer y renovar el compromiso de la Iglesia en la Educación. Por la tarde será el encuentro conjunto en el Palacio de Congresos de IFEMA, en Madrid.
El 24 de febrero será la conclusión de este proceso de encuentro y participación en el que se invita a caminar juntos a toda la comunidad educativa. También será un punto de partida para renovar la presencia y el compromiso de la Iglesia con la educación y hacer su aportación específica a los retos y desafíos que se plantean a nuestras propias instituciones e iniciativas educativas en este momento particular.