Cultura
Declarado BIC el Puente sobre El Río Adaja de Ávila
El Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento el Puente sobre El Río Adaja, en Ávila
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración del Puente sobre el río Adaja, en Ávila, Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. Con esta declaración se resuelve el expediente incoado en 1983.
En esta declaración se delimita un entorno de protección para posibilitar la correcta percepción del bien como elemento integrado en el territorio en que se asienta, previniendo la posible degradación de los valores que aconsejan su conservación.
La ciudad de Ávila, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, conserva en su trazado las grandes líneas de la ciudad romana, el cardo, el decumano, las puertas de entrada a la ciudad y el puente que en la zona sur comunicaba la puerta decumana con la ribera contraria del río Adaja, reforzando el eje de la ciudad.
Atendiendo a la semejanza de técnica y diseño con otros puentes como el de Alcántara, Guarda, Mosarela y Bibey (Orense) y otros del occidente peninsular, la construcción del puente sobre el rio Adaja podría remontarse a época de Trajano y mantuvo su uso hasta la construcción en el pasado siglo del puente nuevo.
Construido sobre el lecho rocoso del río Adaja, con sillares de granito gris azulado de la localidad, el puente consta de cinco arcos que arrancaban de diferentes alturas. Durante la invasión árabe, el puente fue posiblemente cortado en todos sus arcos y reconstruido en periodo románico.
Su reconstrucción se llevó a cabo con materiales y técnicas análogos a los de la muralla. En todos los arcos aparece claramente la rotura precedente a la reconstrucción de los repobladores. En esta época la construcción se realiza en piedra arenisca, como la de los edificios románicos de la repoblación, mientras que la vieja estructura se caracteriza por el uso del granito gris-azul.
En la actualidad, el puente sobre el río Adaja constituye un singular ejemplo en cuanto que permite diferenciar claramente los distintos sistemas constructivos utilizados en época romana y en la Edad Media, así como su evolución.
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha comunicado al Consejo de Gobierno la aprobación de 339.256 euros, para la contratación de obras de consolidación del Convento de Santo Domingo en la localidad abulense de Piedrahita. Estas actuaciones cuentan con un plazo de ejecución de ocho meses.
El proyecto de intervención en el Convento de Santo Domingo de Piedrahíta contempla, de forma genérica, su consolidación y, en concreto, de la parte de la capilla mayor y capillas del presbiterio, al ser los únicos volúmenes construidos que quedan en pie de lo que es la iglesia de este monasterio del siglo XIV.
La destrucción del convento tiene tres momentos clave: el incendio del siglo XVII que afectó a la iglesia y algunas pandas del claustro; la Guerra Napoleónica, a principios del XIX, momento en el que explosionó un polvorín de artillería allí situado, y los efectos de la desamortización y venta a mediados del siglo XIX, por lo que supuso de expolio de materiales.
El proyecto incluye tanto la consolidación de los muros de cerramiento perimetrales del convento que se conservan, como la nueva cubrición del templo, cuyo proceso de ruina y degradación ha llegado a colapsar las cubiertas de las dos capillas laterales.
Asimismo, se aprovecha la intervención en el edificio para solucionar algunos otros aspectos, en función del presupuesto: se propone una excavación arqueológica del recinto para encontrar datos sobre la geometría de la iglesia en sus pies y otros aspectos que se desconocen, además de la estabilización de la esquina del muro noroeste, en peligro de colapso, la recuperación de vitrales perdidos e incorporación de unas mallas antipalomas en los huecos existentes y el adecentamiento de las calles interiores que suponen su uso como camposanto.