La Diputación de Ávila cifra en más de 7.5 millones los daños de las borrascas y las inundaciones

La Junta de Castilla y León rebaja a nivel 1 el Inuncyl

Navaluenga
00:00

Beatriz García

Ávila - Publicado el

2 min lectura

Jana, Konrad, Laurence y Martinho, a los abulenses nos va a costar mucho olvidar los nombres de estas cuatro borrascas que, seguidas y sin dar ninguna tregua, han dejado graves inundaciones en Ávila y su provincia.

En Ávila capital se está haciendo un recuento de los daños ocasionados por el desbordamiento del Río Adaja y el Río Chico como consecuencia de las últimas borrascas. En la provincia mañana se terminará de hacer el recuento total de esta información, si bien hasta el momento se cifra la cuantía en más de 7,5 millones de euros y más de 80 solicitudes de daños, según ha explicado el presidente de la Diputación, Carlos García, quien ha adelantado que en el próximo pleno de la Institución se solicitará la Gobierno la declaración de Zona Especialmente afectada. Carlos García ha destacado en este punto la importancia de la limpieza de los caudales y ha pedido la implicación de los organismos de cuenca.

García ha pedido además a los municipios que hayan sufrido daños que los comuniquen, así como los daños personales que hayan podido sufrir los vecinos. 

Burgohondo, Navarredonda de Gredos, La Adrada, Pedro Bernardo o Navaluenga han sido algunos de los municipios más afectados. En el caso de Navaluenga, las distintas borrascas y la crecida del río Alberche a su paso por el municipio, así como el Arroyo del Torrejón, han dejado importantes inundaciones que han afectado a garajes, la estación de tratamiento de agua potable, calles, caminos y otras infraestructuras. Incluso ha habido que desalojar a algunos vecinos pero, afortunadamente, como ha explicado su alcalde, Armando García Cuenca, no ha habido que lamentar daños personales.

Daños borrascas en Navaluenga
00:00

Ante la previsión favorable, la Junta de Castilla y León ha rebajado el Inuncyl a nivel 1, una posibilidad que ya adelantaba el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández Herrero.

ETAP de Navaluenga afectada por las borrascas
00:00

Escucha en directo

En Directo COPE ÁVILA

COPE ÁVILA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 25 MAR 2025 | BOLETÍN