La Diputación de Ávila garantiza la respuesta en caso de incendio tras la ruptura del convenio de bomberos con el Ayuntamiento
Desde el Consistorio aseguran que no negarán auxilio a ningún municipio, pero al día siguiente "habrá que buscar responsabilidades"
Ávila - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
A partir de 1 de enero del año que viene los bomberos de Ávila dejarán de prestar servicio a la provincia debido a la ruptura de las negociaciones del convenio que tenía que haberse renovado entre Ayuntamiento y Diputación.
Ahora la pregunta más inminente es qué pasaría si, por ejemplo, el 2 de enero se produjese un incendio en un pueblo cercano a la capital o cualquier otro municipio...
Desde la Diputación de Ávila han querido mandar un mensaje de tranquilidad. El diputado, José Luís del Nogal, ha manifestado que la Institución Provincial recepcionará las llamadas de 112 y activará a los bomberos de Ávila asumiendo el coste del servicio.
De Nogal ha explicado que cuentan además con el apoyo del parque de bomberos de Medina del Campo con un coste de 400 euros por intervención y los parques de bomberos de Béjar y San Martín del Pimpollar de manera gratuita.
También en este sentido, ha lanzado un mensaje de tranquilidad el portavoz de Por Ávila, José Ramón Budiño, quien ha aclarado que, si bien la prioridad será la capital, al no haber convenio, no dejarán sin auxilio a nadie que lo necesite, aunque “al día siguiente” habrá que ver “responsabilidades”.
Pero, ¿Qué ha sucedido para llegar a este punto y la ruptura de las negociaciones?
Según el diputado de Extinción de Incendios, José Luis del Nogal, la postura de la Diputación siempre ha sido “abierta a una negociación justa y generosa”. La Institución Provincial llegó a poner sobre la mesa una cuantía económica de 850.000 euros al año, un 21 por ciento más que en el convenio de 2020 (700.0000 euros al año). Ahora bien, según Del Nogal Por Ávila ha adoptado una posición “que roza el chantaje”, exigiendo a mayores un vehículo de primera intervención valorado en más de 200.000 euros. Motivo de la ruptura. Desde Diputación se muestran dispuestos a asumir el sobrecoste “íntegro” que para el parque de bomberos de Ávila suponen las intervenciones en la provincia.
Para el portavoz de Por Ávila,la postura de Diputación “es lamentable, demostrando poca altura de miras y falta responsabilidad de sus máximos responsables”. Budiño ha lamentado la forma de romper las negociaciones, con una llamada de un técnico de la Diputación al Jefe de Bomberos de Ávila, informando que no iban a acudir a la reunión del pasado 23 de diciembre.
Desde Diputación no dan por zanjadas las negociaciones. Del Nogal asevera que se mantienen “firmes, pero flexible a cualquier tipo de negociación”.
Budiño ha acusado a la Diputación de querer dotar al parque de bomberos de Ávila “de partidas muy por debajo de las actuales”.
Incluso recuerda del Nogal que la Institución Provincial siempre ha contado y contará con los bomberos de Ávila en el Plan de Emergencias Provincial, si bien reconoce que una vez que vayan poniendo en marcha los cinco parques comarcales de bomberos “la disminución económica tiene que ser progresiva”.