Estas son algunas de las infraestructuras pendientes para la provincia de Ávila en comunicaciones
Ávila - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
No descubrimos nada nuevo si decimos que la falta de infraestructuras y comunicaciones restan oportunidades de desarrollo a los territorios. Este lunes en Cope hablamos de estas infraestructuras pendientes en la provincia tanto por carreteras como ferroviarias. Todas ellas de capital importancia para el desarrollo económico de Ávila y su provincia.
Una de las más demandadas, que parecía no llegar nunca y que ahora parece dar un primer paso adelante es el desdoblamiento de la N-110 a la altura del Polígono Industrial de La Colilla. Este tramo, como ha explicado en Cope, el subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano Murillo, “es el que mayor tráfico soporta de la provincia después de la A-6”. El desdoblamiento permitirá, como ha indicado Galeano Murillo, “hacer más seguro este punto conflictivo”.
Sin embargo todavía tardaremos en ver el inicio de las obras, porque el proyecto se encuentra en fase de licitación, incluyendo la evaluación de impacto ambiental y esta primera fase tiene un plazo de 36 meses.
Este desdoblamiento de la N-110 se incluía en el famoso PITVI, EL Plan de Infraestructuras, Trasporte y Vivienda 2012-2024, que abarcaba otras infraestructuras importantes para Ávila, todas ellas todavía en mantillas o incluso sin iniciar a un año que este plan finalice.
Una de ellas es la reivindicada construcción de la A-40 Ávila- Maqueda, que permitiría la conexión de Ávila por autovía con Toledo. Todavía sigue en trámite de declaración de impacto ambiental, según ha explicado el subdelegado del Gobierno.
A poco más de un año para que termine el PITVI, también estancada está la conexión de Ávila capital con la A-6, que continua en una fase de estudio informativo, lo que podría prolongarse “hasta cuatro años”.
En materia ferroviaria, este Plan de Infraestructuras contemplaba la conexión de Ávila con Segovia por Alta Velocidad. De este proyecto nada se ha sabido en los últimos 13 años desde la puesta en marcha de este plan nacional.
Infraestructuras importantes para el desarrollo de Ávila y su provincia que no avanzan o lo hacen a un ritmo demasiado lento. Mientras los abulenses miran a un todavía lejano horizonte 2029, cuando se pondrá punto y final a uno de los principales lastres en materia de comunicaciones para los abulenses: el fin del peaje a Madrid. Y es que noviembre de dentro de seis años fue la fecha dada en 2020 por el Gobierno de España para el fin de este peaje. Entre tanto los distintos partidos políticos siguen exigiendo y comprometiendo en sus programas electorales ayudas que nunca llegan para los usuarios habituales de esta vía.