sucesos
La Guardia Civil detiene a 3 cazadores furtivos en la provincia de Ávila
Los detenidos se encontraban cazando ilegalmente en la localidad de Muñosancho y huyeron en un todoterreno en dirección a Salamanca

Guardia Civil de Ávila
Ávila - Publicado el
2 min lectura
La Guardia Civil ha detenido a tres cazadores furtivos en la provincia de Ávila, los detenidos se encontraban cazando ilegalmente en la localidad de Muñosancho (Ávila), y cuando se percataron de la presencia policial huyeron en un todoterreno en dirección a Salamanca
La Guardia Civil realizó un dispositivo de seguimiento perfectamente organizado y seguro, interceptándolos en la A50, donde fueron identificados y detenidos
Una actuación coordinada entre efectivos pertenecientes a los Puestos de la Guardia Civil de Crespos, Madrigal de las Altas Torres, junto con la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de Ávila, ha culminado con la detención de tres individuos como presuntos autores de un delito contra la Flora y Fauna, al haber presuntamente practicado el ejercicio de la caza de forma furtiva en época de veda, y empleando medios prohibidos.
Dispositivo Operativo establecido
Ante la noticia de que se estaba practicando caza ilegal en las inmediaciones de Muñosancho, se decidió realizar un dispositivo de vigilancia discreto para detectar la ilegalidad; en previsión de que los presuntos autores pudieran ausentarse de la zona.
Una de las patrullas les detectó en la población de El Ajo perteneciente al término municipal de Flores de Ávila; observando como un todo terreno realizaba maniobras tendentes a la localización de liebres, actividad no permitida en la práctica de la caza. Los presuntos cazadores, al percatarse de la presencia policial, emprendieron la huida dirección a la CL610 – Salamanca.
Para interceptarles se estableció un dispositivo operativo por varias patrullas, logrando el objetivo ya a la altura de Peñaranda (Salamanca), siendo interceptado y logrando identificar a los tres ocupantes del vehículo.
En el registro del vehículo todo terreno se halló en el interior a dos perros de raza galgo, así como un visor térmico, elemento prohibido para el ejercicio de la caza. (Se utiliza para localizar liebres u otros animales ocultos). Inspeccionando la zona, se pudo encontrar una liebre cerca de la zona del punto de control, que uno de los ocupantes había arrojado por la ventana del vehículo durante la huida.
Detenciones
Por todo lo anterior, se procedió a la detención de los tres ocupantes. Los detenidos, de entre 25 y 39 años y procedentes de Extremadura, contaban con antecedentes policiales por hechos similares. Destacando que uno de ellos, además, tenía una orden de búsqueda, detención y personación en vigor emitida por un juzgado del Principado de Asturias.
Tanto los detenidos como la liebre, el vehículo todo terreno y los galgos han sido intervenidos y puestos a disposición judicial.
Infracciones cometidas
Por otro lado, la Guardia Civil ha propuesto tres sanciones administrativas contra los detenidos, entre las que se encuentra la utilización de visores térmicos para la caza, un método expresamente prohibido por la legislación actual.