entrevista
"He ganado una familia en un entorno rural"
Linda Sciquan ocupa una vivienda del programa Rehabitare en el municipio de Gallegos de Altamiros. El objetivo es llegar al final de legislatura a 66 viviendas rehabilitadas
Ávila - Publicado el
2 min lectura
La lucha contra la despoblación es uno de los grandes objetivos del mundo rural y una de las iniciativas para incentivar el asentamiento en los municipios es el Programa Rehabitare de la Junta de Castilla y León. ¿En qué consiste? Pues básicamente en recuperar y rehabilitar inmuebles de titularidad municipal y destinarlos a alquiler social de manera prioritaria para colectivos de especial protección, sobre todo jóvenes de menos de 36 años.
En Cope hablamos con Linda Sciquan, que desde hace unos días ocupa una de estas viviendas rehabilitadas en el municipio de Gallegos de Altamiros. Linda es de Madrid y hace unos años, por circunstancias médicas, decidió apostar por “una vida más tranquila”. Coleccionista de cerámica, compró un pequeño espacio en Gallegos de Altamiros que poco a poco está rehabilitando para convertir en un Museo de la Cerámica que tiene intención de donar al municipio. Necesitaba una casa para vivir en la localidad y entonces surgió en su camino el programa Rehabitare.
Linda vio publicado en el boletín de la provincia el concurso para optar a esta vivienda, cumplía todos los requisitos, hizo todos los trámites necesarios y resultó elegida para habitarla.
La acogida de todos los vecinos de Gallegos de Altamiros no podía haber sido mejor, y ahora Linda asegura que “ha ganado una familia en un entorno rural”.
Hasta la fecha se han rehabilitado gracias a este programa un total de 55 viviendas en la provincia de Ávila, algunas de ellas en municipios como Muñogalindo, San Pedro del Arroyo o El Herradón de Pinares. El objetivo es alcanzar las 66 viviendas al final de la legislatura según ha anunciado el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Ya se han destinado 4,4 millones de euros a este programa y hay previstos otros 1,4 millones de euros. Precisamente este martes que han firmado protocolo con los municipios abulenses de Gallegos de Sobrinos, Solosancho, Zapardiel de la Rivera y Hoyos del Espino, para la rehabilitación de nuevas viviendas.