CASO MONICA BERLANAS

A Juicio: Desde la cárcel ordena matar al padre de su ex-mujer, a la que asesinó en 2016

Está condenado a 25 años por asesinar a su ex-pareja, Mónica Berlanas, y ahora se enfrenta a un nuevo juicio por ordenar a otro recluta que atentase contra su ex-suegro.

00:00

Entrevista en COPE Ávila con la portavoz de la familia de Monica Berlanas, Concha Guardado

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

El asesino de Mónica Berlanas, J. dl F., irá de nuevo juicio, ahora por intentar atentar contra el padre de la joven de Arévalo, un “intento de homicidio orquestado desde la cárcel”.

Este varón es culpable de asesinato con alevosía con agravantes e parentesco y género. Está condenado a 25 años por asesinar a su ex-pareja en presencia de la hija de ambas, cuando la menor tenía 3 años de edad, un crimen cometido en Arévalo en 2016.

El asesino está en la cárcel de Segovia y ahora se enfrenta a un segundo juicio por ordenar a otro recluta que asesinara a su ex-suegro aprovechando un permiso carcelario.

Los hechos se descubrieron cuando Instituciones Penitenciarias interceptaron un mapa detallado de la casa de la familia de Mónica Berlanas y posteriormente el otro preso confesó que le habían ofrecido 4.000€, los contactos del abogado y las tarjetas de peculio de la cárcel por cometer dicho crimen.

Hay que destacar que los abuelos maternos son los que están asumiendo la custodia de las dos nietas.

Tras este episodio "la familia tiene mucho miedo", "la hija de ambos está en tratamiento psicológico desde 2016" y ahora el padre de la victima “no puede dormir” tal y cómo ha contado en COPE Ávila la portavoz de la familia, Concha Guardado. (Escuchar entrevista).

El juicio será la semana que viene, martes día 30 de junio, en la Audiencia Provincial de Segovia.

La familia pude la pena máxima por intento de asesinato (7 años), que no se le concedan permisos y que se amplíe la orden de alejamiento hasta mínimo los 10km (ahora tiene una orden de alejamiento de 500m., lo que permitiría al preso volver a vivir en el pueblo de La Nava de Arévalo, una vez cumpla condena.

COMUNICADO DE LA FAMILIA:

22 de Junio de 2020

El próximo día 30 de Junio, el ASESINO de MÓNICA BERLANAS MARTÍN, volverá a sentarse en el banquillo de los acusados en la Audiencia Provincial de Segovia, en esta ocasión, acusado de planear la muerte del padre de la que fue su mujer, MÓNICA BERLANAS MARTÍN, y de un amigo de ésta. ,

No podemos olvidar los hechos acontecidos en Octubre del año 2016, donde MÓNICA BERLANAS MARTÍN, fue terriblemente asesinada en ARÉVALO (ÁVILA) a manos del que fuera su marido, JONATHAN DE LA FUENTE, en presencia de las dos hijas menores del matrimonio, PAULA y LUCÍA, y que aún, a día de hoy, siguen en tratamiento psicológico por las terribles escenas que presenciaron.

MÓNICA fue EJECUTADA, sin escapatoria ninguna, con la concurrencia de todas las agravantes que hicieron posible la imposición de la pena máxima a su asesino (25 años de prisión), y con medidas cautelares y de protección a sus hijas y la familia de Mónica que nos parecieron del todo insuficientes, reduciéndose la distancia de alejamiento en la sentencia firme de 10 kms a 500 metros.

Los hechos por los que ahora el ASESINO será juzgado se produjeron en la cárcel de Segovía en 2016, donde el ASESINO estaba cumpliendo prisión preventiva por el asesinato de nuestra Mónica, y donde contactó con otro preso que se le asignó para acompañarle, como parte de un protocolo de prevención de suicidios. Fruto de este contacto, se produjo un intercambio de cartas entre ambos presos, en las que se proponía acabar con la vida de su suegro y un amigo de la que fue su mujer bajo la promesa del pago de un dinero, aprovechando el permiso carcelario de uno de ellos.

La fiscalía entiende que el delito es constitutivo de una PROPOSICIÓN DE HOMICIDIO, con una PENA de 5 AÑOS, pero la acusación particular, comandada por el abogado de nuestra familia, entiende que este DELITO es claramente un INTENTO DE ASESINATO, puesto que concurren las circunstancias de tener un precio pactado y una premeditación, por lo que su pena debería ser la máxima de 7 AÑOS de prisión, acumulables a los 25 AÑOS que ya está cumpliendo y con la eliminación de cualquier tipo de beneficio penitenciario, porque es evidente que no existen ni el arrepentimiento por el daño infringido, ni posibilidad alguna de reinserción en la sociedad.

Asimismo, la familia de MÓNICA BERLANAS MARTÍN, tras la gravedad de estos hechos, solicitaremos en este juicio el aumento de la ORDEN DE ALEJAMIENTO de nuestra familia y las niñas del matrimonio de 500 metros a 10 kms, como en su origen se había solicitado, puesto que la seguridad de todos los miembros de la familia puede ser vulnerada.

Con 500 metros de alejamiento podría residir en la misma localidad (NAVA DE ARÉVALO) donde ahora residen las hijas del matrimonio y los padres y hermana de Mónica, que se han hecho cargo, de manera exclusiva, del mantenimiento y cuidados de las pequeñas.

La familia de Mónica Berlanas queremos poder vivir sin miedo.

La familia de Mónica Berlanas vivimos en constante alerta tras conocer esta noticia, porque no nos sentimos a salvo, ni siquiera con el ASESINO entre rejas.

Queremos que esta pesadilla finalice y que todo el peso de la Ley recaiga sobre este ASESINO, que tras asesinar a la que fuera su mujer delante de las pequeñas, no dudó en continuar con su cruzada particular contra nuestra familia.

Desconocemos los motivos que le impulsaron a querer acabar con la vida de dos personas inocentes, aunque nos parecen del todo irrelevantes, porque no existe justificación alguna para planear la muerte de nadie.

El día 30 de Junio prestará declaración a las 11:00 de la mañana en la AUDIENCIA PROVINCIAL de SEGOVIA JOSE MÁRÍA BERLANAS, padre de Mónica, y principal objetivo de este Asesino. Ese día nuestra familia acudirá al Juicio de puertas abiertas a prestarle todo nuestro apoyo y cariño, y a decirle al asesino, de manera silenciosa, sólo con nuestra presencia, que estamos más unidos que nunca, y que lucharemos y llegaremos hasta donde sea necesario para hacer JUSTICIA, para que cumpla las PENAS ÍNTEGRAS, sin posibilidad de ningún permiso ni beneficio penitenciario, y para que la muerte de Mónica no quede jamás en el olvido.

Esperamos que los medios de comunicación se hagan eco de este Juicio, y consigamos entre todos que el ASESINO no quede impune, demostrando que la Justicia en España es JUSTA, y protege a los ciudadanos de bien.

#NiUnaMenos #MónicaBerlanasMartín

FAMILIA de MÓNICA BERLANAS MARTÍN.

Escucha en directo

En Directo COPE ÁVILA

COPE ÁVILA

Programas

Último boletín

12:00H | 17 NOV 2024 | BOLETÍN