Las Navas se despide del parque fotovoltaico tras quedar desierto el proyecto
El Ayuntamiento no contempla sacar una segunda licitación.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las Navas del Marqués dice adiós al proyecto de parque fotovoltaico. Su alcalde, Javier Sastre Nieto, ha comunicado hoy que la licitación ha quedado desierta, después de que tan sólo haya concurrido una empresa “que no cumplía con los requisitos técnicos”. El regidor ha responsabilizado de ello a Partido Popular y Vox por las continuas “presiones”.
Desde el consistorio no ven viable sacar una segunda licitación. Javier Sastre ha explicado que “sólo hay una empresa que sería capaz de licitar” y no lo hará “por miedo a las reticencias que el proyecto ha generado en el municipio”. Apunta el regidor que finalmente el parque fotovoltaico “se irá a otras localidades como Navalperal, La Cañada o Tornadizos”.
El alcalde de las Navas ha defendido “la transparencia” que en todo momento ha tenido un proceso al que ha calificado de “intachable”, recordando que se trataba “del mayor proyecto inversor de la historia de Las Navas del Marqués”.
Sastre Nieto ha apuntado que el proyecto de parque fotovoltaico suponía una inversión de más de 200 millones de euros que habría generado 100 puestos de trabajo el primer año y 30 puestos fijos durante los próximos 43 años. En ese tiempo los ingresos para las Navas del Marqués habrían sido de un millón de euros anual.
A ello habría que añadir, según el alcalde, que el proyecto llevaba aparejado la creación de una escuela de energía renovable que contaría con un presupuesto de 500.000 euros para su construcción y 100.000 euros anuales para el mantenimiento. En ella se habrían formado entre 300 y 500 alumnos al año.
Esta licitación desierta ha motivado además la dimisión de la concejala de Ciudadanos, Raquel Nieto, ganadera del municipio y que desde el primer momento se había mostrado contraria a la construcción de este parque. Nieto será sustituida por el número siete de la lista, Diego Martín.