Los agricultores de La Moraña temen por la cosecha tras el paso de la borrasca Juan

00:00

Francisco Robledo de UCCL sobre la cosecha tras el paso de la borrasca Juan

Beatriz García

Ávila - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las inundaciones que este fin de semana ha dejado la borrasca Juan en la zona de la Moraña han centrado buena parte del Consejo Agrario Provincial que se ha celebrado este martes en la delegación de la Junta en Ávila.

Por el momento no se pueden evaluar todos los daños que estas inundaciones han causado en la zona hasta que el agua no baje, pero además de las consecuencias materiales se teme por la pérdida de la cosecha, como ha lamentado el presidente de UCCL en Ávila, Francisco Robledo.

Además de a las fuertes lluvias, las OPAS han responsabilizado de esta situación a la Confederación Hidrográfica del Duero, que aseguran tiene “abandonados” los cauces de los ríos y, además, impide su limpieza a ayuntamiento y propietarios de fincas cuando lo solicitan. Esta es la situación en Cisla, uno de los municipios más afectados, relatada por Miguel Ángel, Martín de UPA.

El presidente de Asaja Ávila, Joaquín Antonio Pino, ha pedido a la CHD una restauración rápida de los daños y que permita la limpieza de estos cauces.

PLAN DE BALSAS

Al margen de este asunto, en esta reunión el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández Herrero, ha pedido la implicación de las OPAS en el plan de balsas que la Junta quiere llevar a cabo los próximos tres años con un presupuesto de 5 millones de euros. Estas balsas de 250 metros cúbicos, además de facilitar agua al ganado, podrán ser utilizados en la lucha contra incendios.

El plan tiene que ser solicitado por los ayuntamientos que así lo deseen antes del 29 del febrero de este 2024.

SUBVENCIONES

Finalmente el delegado ha dado cuenta de la liquidación del pago de subvenciones por la enfermedad hemorrágica epizoótica. En la provincia de Ávila ha habido 1.300 explotaciones analizadas y se han detectado 2.307 casos. La subvención concede una cuantía de 1000 euros por explotación y 500 euros por cada animal muerto.

Temas relacionados

Escucha en directo

Directo

COPE ÁVILA

Programas

Último boletín

18:00H | 18 SEP 2024 | BOLETÍN