ENTREVISTA AECC
“En los últimos años el cáncer de piel está creciendo mucho más rápido que otros tumores"
Macarena Huete, técnico de la Asociación Española contra el Cáncer de Ávila, recuerda que es un cáncer prevenible
Ávila - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En verano todos estamos más expuestos al sol y no siempre con la protección solar necesaria. El cáncer de piel es un tipo de cáncer muy serio y a veces parece que no se le da la importancia que tiene, pensando que se trata de un cáncer “menor” o con unas consecuencias menor graves que otros tumores.
Macarena Huete, técnico de prevención de la Asociación Española contra el Cáncer de Ávila, ha lamentado este error asegurando que “en los últimos años el cáncer de piel está creciendo mucho más rápido que otros tumores , siendo además un cáncer prevenible”. Según la Organización Mundial de la Salud en 2023 se diagnosticaron 23.000 nuevos cánceres de piel. En la provincia de Ávila la tasa de incidencia del no melanoma es del 42 por ciento, mientras que la del melanoma está en el 15 por ciento.
Recuerda Macarena Huete que el melanoma es el cáncer de piel más grave, “con gran capacidad de crear metástasis y una mortalidad elevada”, mientras que el carcinoma, pese a ser menos agresivo, es el predominante en el 95 por ciento de los casos.
Desde la Asociación Española Contra el Cáncer insisten en la importancia de su detección precoz mediante la autoexploración, observando lunares o manchas por su simetría, bordes, color o cómo evolucionan. Ante cualquier sospecha hay que acudir a nuestro dermatólogo. Lo ideal, según la técnico de prevención, sería hacerlo una vez al año.
En todo caso tenemos que tener en cuenta que se trata de un tipo de cáncer prevenible por lo que debemos evitar la exposición al sol en las horas centrales del día, aplicar cantidades generosas de protección solar, protegernos con gorras, sombreros y gafas de sol y tener cuidado con la población más vulnerable como niños menores de tres años o mayores.