Ley Celáa
Mago More: “Van a saco, nos quieren cerrar los coles de Educación Especial”
El Mago More ha denunciado que “el Gobierno está aprovechando el Estado de Alarma para cerrar los centros de Educación Especial”, cambiando la Ley Celáa.
Madrid - Publicado el - Actualizado
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El Mago More ha denunciado que “el Gobierno está aprovechando el Estado de Alarma para cerrar los centros de Educación Especial”, aprobando la Ley Celáa.
El abulense José Luis Izquierdo, conocido con su nombre artístico “Mago More”, ha explicado en COPE que en la disposición adicional cuarta de la nueva ley de educación (conocida como la Ley Celáa), prevé que en un plazo de 10 años todos los alumnos con discapacidad intelectual deben ser trasladados de centros especializados a colegios ordinarios.
Es decir, según el Mago More, “no pone directamente que cerrarán los centros, pero lo que van a hacer es vaciarlos poco a poco y quitar la financiación”. (Escuchar entrevista).
También ha denunciado que no hay apenas tiempo para realizar las enmiendas a la nueva ley de educación y evitar dicho cierre.
El Mago More ha pedido no politizar el tema pero ha denunciado los constantes incumplimientos de las promesas electorales de Pedro Sánchez.
El abulense tiene un hijo con necesidades especiales y se ha convertido en el portavoz de estos centros, aunque ha explicado que “hay un equipo detrás, muy completo, con abogados y profesionales multidisciplinares, que están estudiando esta situación” para evitar el cierre de estos colegios.
CENTROS EN ESPAÑA
El Ministerio de Educación asegura que no se cerrarán los centros de educación especial aunque la "Plataforma Educación Inclusiva sí" asegura que la nueva ley educativa "abre la puerta a la eliminación de los colegios de educación especial".
El Ministerio de Educación y Formación Profesional (FP) ha reiterado su apoyo al alumnado con necesidades especiales y ha negado que se vayan a cerrar los centros de educación especial, como están difundiendo algunas organizaciones.
En un comunicado, Educación recuerda que hace un año ya explicó a varias organizaciones representativas de personas con discapacidad que no iban a cerrar estos centros y "lamenta profundamente que se juegue con los sentimientos y expectativas de un colectivo tan vulnerable".
En este sentido, el Ministerio se refiere a la disposición adicional 4 del proyecto de Ley de Educación, que actualmente está en fase de presentación de enmiendas en el Congreso.
Esta disposición establece que el Gobierno, en colaboración con las administraciones educativas, desarrollará un plan para que, en el plazo de diez años, "de acuerdo con el artículo 24.2.e) de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas y en cumplimiento del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, los centros ordinarios cuenten con los recursos necesarios para poder atender en las mejores condiciones al alumnado con discapacidad”.
Además, el texto indica que las administraciones educativas continuarán prestando el apoyo necesario a los centros de educación especial para que estos, además de escolarizar a los alumnos y alumnas que requieran una atención muy especializada, desempeñen la función de centros de referencia y apoyo para los centros ordinarios.
Educación insiste en que trabajará para que los alumnos con necesidades especiales que se escolarizan en centros ordinarios puedan tener la mejor atención porque lo contrario supondría una grave discriminación, tanto para ellos como para sus familias, al negarles los derechos recogidos en la Convención Internacional de Personas con Discapacidad.
La "Plataforma Educación Inclusiva sí" es una de las organizaciones que asegura que la nueva ley educativa "abre la puerta a la eliminación de los colegios de educación especial".
El presidente de la Plataforma, José María Escudero, ha mabifestado a Efe que por sus hijos harán "todo lo que se pueda hacer" y ha añadido: "Si nos tenemos que encadenar para tratar de evitar que se cierren los colegios de educación especial iremos hasta el final, no tenemos nada que perder".
Además, Escudero ha criticado que durante la tramitación del proyecto de ley "no se haya tenido en cuenta la opinión de los padres y que la norma se siga tramitando durante el estado de alarma.