Miguel Martín, presidente de GEARA, 25 años sin alcohol y un mensaje claro: "Se puede"
GEARA incrementa en el último año un 60 por ciento a las personas atendidas
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Estas Navidades la siguiente escena es bastante común: Llegas a casa de unos familiares y te ofrecen una cerveza o un vermú, luego en la cena un vino, para el postre un chupito, después se brinda con cava o champagne y tras la comilona nos ofrecen un cubata. ¿Qué ocurre con las personas que están intentando dejar el alcohol?
La sociedad actual ha normalizado el consumo de alcohol, y más aún en Navidades, pero ya en 1963 la OMS (Organización Mundial de la Salud) declaró el alcoholismo como una enfermedad.
Las Navidades son el periodo más duro para las personas que están intentando dejar el alcohol por la cantidad de cenas, comidas y encuentros navideños que hay en estas fechas, y porque la mayoría de ellos tienen el alcohol como elemento protagonista.
En COPE hemos hablado con Miguel Martín Martín, que es el presidente del GEARA (Grupo de Enfermos de Alcohol Rehabilitados de Ávila) y que sabe bien de lo que habla porque ha sufrido en primera persona los problemas con la adición al alcohol.
Nos ha contado que “el riesgo de recaer siempre está ahí” y que para los que están empezando a dejarlo “es un periodo muy duro”, les recomienda que no acudan a encuentros navideños para no caer en la tentación
Miguel ahora lleva 25 años sin beber y ha mandado un mensaje de esperanza para las personas que sufren este mismo problema: “Se puede”.
La misma situación que en su día vivió Miguel están atravesando las alrededor de 120 personas que cada semana son atendidas por GEARA, con una media de edad de 42 años. Una cifra que, según ha contado en COPE Ávila, Mayte Martín, trabajadora social y coordinadora de la Asociación, ha crecido un 60 por ciento en el último año. Cada vez son más la personas que acuden a GEARA para salir del alcoholismo, sobre todo mujeres y, lo que es más preocupante, jóvenes que cada vez empiezan a beber antes, en torno a los trece años y medio de edad.
Destaca Mayte Martín que es un error muy común pensar que sólo eres enfermo alcohólico cuando bebes a diario, pero asegura que el problema ya existe aunque sólo consumas una vez a la semana “si no eres capaz de parar”.
Pero, ¿cómo podemos ayudar desde el entorno cuando detectamos que puede haber ya un problema de alcoholismo? Advierte la trabajadora social que “siempre van negar el problema”, por eso es fundamental que los familiares “sigan insistiendo” para que acudan a profesionales, ya sea GEARA o a los servicios de Atención Primaria, ambos trabajan juntos y coordinados.
Recuerda Mayte Martín que desde GEARA apoyan tanto a los enfermos como a los familiares.
LA AECC SOBRE EL CONSUMO DE ALCOHOL
Un problema de salud que tenemos normalizado pero cabe recordar que 1 de cada 3 muertes por accidente de tráfico están relacionadas con consumo de alcohol.
Además, su consumo aumenta el riesgo de sufrir diferentes patologías como enfermedades renales o cerebrovasculares.
La presidenta de la AECC de Ávila, Lola Rodríguez Bautista nos recuerda que, junto con el tabaco es uno de los mayores factores de riesgo para sufrir cáncer de boca y faringe, de hígado, de páncreas y colo-rectal.