Piden modificaciones en la ordenanza municipal de Animales de Compañía en el acceso de perros a parques y jardines

Varios dueños reclaman poder pasearlos con correa durante el día y sueltos a primera hora de la mañana y última hora la tarde

Cartel municipal
00:00

Entrevista a Raquel Polo, sobre la ordenanza municipal de Animales de Compañía y su petición en Change.Org

Beatriz García

Ávila - Publicado el

2 min lectura

Raquel Polo tiene dos perros a los que habitualmente pasea por los parques de Las Moruchas. Un lugar no muy frecuentado y sin zonas infantiles. La sorpresa llegó para Raquel y para todos los vecinos de la zona que sacan allí a sus mascotas, cuando de un día para otro se encontraron con un cartel del Ayuntamiento de Ávila en el que ponía: “Esta ciudad la hacemos entre todos. Perros No. Bajo sanción de entre 150-300 euros según el artículo 77 de la ordenanza municipal de Animales de Compañía”.

Días después el Ayuntamiento aclaró en estos carteles que la prohibición era para “perros sueltos”, si bien indagando en la ordenanza municipal Raquel comprobó que en el artículo 25 se prohíbe expresamente “la presencia de perros en el interior de zonas ajardinadas y parques infantiles”, mientras que en el artículo 26 se habla de unos horarios y unas zonas por donde los perros pueden pasear “sueltos” y “bajo la vigilancia de sus dueños”, si bien no se especifica cuáles son estos lugares. Raquel y otros dueños de perros, quieren presentar un proyecto al Consistorio para que modifiquen y dejen claros estos dos artículos de la ordenanza municipal.

Precisamente con este fin Raquel ha iniciado una petición en Change.Org “Por un Ávila más justa, amigable y limpia para todos, perros y humanos”. Piden que se permita el acceso de los los perros con correa a los parques y que se estudie la posibilidad de que puedan pasear sueltos a primera hora de la mañana o última de la tarde, como ya se hace en otras ciudades de España.

En su petición, que ya ronda las 700 firmas, también solicitan que se multe a los dueños que no recojan los excrementos de sus mascotas.

Lamenta Raquel Polo que, según la actual normativa, los perros “estén vetados en los parques y obligados a recluirse en pipicanes que son insuficientes” en la ciudad de Ávila, algo totalmente contradictorio con la nueva Ley de Bienestar Animal, donde “ya se ha facilitado su entrada en bares y comercios”.

Escucha en directo

En Directo COPE ÁVILA

COPE ÁVILA

Programas

Último boletín

18:00H | 14 ABR 2025 | BOLETÍN