Plan de vialidad invernal
Todo preparado para luchar contra la nieve en las carreteras de la provincia de Ávila
Hoy se ha presentado el Plan de Vialidad Invernal de la Junta de Castilla y León en Ávila y de la Diputación Provincial
Publicado el
2 min lectura
Hoy hemos visto como caían los primeros copos de nieve de la temporada.
En Ávila han sido muy leves y fugaces, pero en la sierra ha nevado de forma algo más persistente.
De hecho la AEMET mantiene activa la alarma amarilla por nieve en el Sistema Central hasta las 8 de la tarde, es decir aún se esperan más nieves pero en cotas altas, superiores a los 1.800 metros.
Evidentemente, cuando la montaña se cubre de blanco garantizar la movilidad de los habitantes de nuestros pueblos es una prioridad.
Por ello hoy se ha presentado el operativo de vialidad invernal de la Junta y la Diputación de Ávila.
Un operativo que trabajen dos sentidos: Primero prevenir que la nieve cuaje en las carreteras con los fundentes y si la nevada es copiosa; retirarla.
Esta mañana en la presentación de la campaña de vialidad invernal, José Francisco Hernández Herrero, el delegado territorial de la Junta en Ávila, ha explicado que la administración regional cuenta con 16 quitanieves, 12 almacenes y silos (con salmuera y fundentes) y un operativo en el que destacan los 738 voluntarios de Protección Civil al servicio del PLANCAL (Plan de Protección Civil de Castilla y León).
También, por si las nevadas son copiosas, los albergues están preparados.
1.000 km de carreteras dependen de la Junta, pero la limpieza de las vías secundarias es competencia de la Diputación.
Para ello la Institución Provincial cuenta con un amplio dispositivo que ha detallado, Carlos García el presidente de la Diputación de Ávila. Operativo formado por 58 operarios, 46 medios mecánicos, 12 quitanieves y 600 toneladas de sal.
Este operativo estará activo hasta el 30 de abril.
Sin olvidar que a estos dos dispositivos hay que sumar los medios del Gobierno de España, encargado de las carreteras nacionales y autopistas, y el del Ayuntamiento de Ávila que se encarga de limpiar las calles de la ciudad en caso de nieve.