Escuela Nacional de Policía
El primer narcosubmarino de Europa llega al Museo de la Escuela Nacional de Policía de Ávila
El semisumergible interceptado en la ría de Aldán cuando transportaba tres toneladas de cocaína será expuesto en el Museo de la Policía del centro de formación policial de Ávila
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El semisumergible interceptado en la ría de Aldán cuando transportaba tres toneladas de cocaína será expuesto en el Museo de la Policía del centro de formación policial de Ávila
Tras los preceptivos trabajos de acondicionamiento, la embarcación quedará en depósito en el centro docente de la Policía Nacional en Ávila
El semisumergible fue interceptado en la ría de Aldán cuando transportaba tres toneladas de cocaína en una operación que acabó con la detención de siete personas. Fue localizado en el mes de noviembre del 2019 en una operación contra el narcotráfico desarrollada en las costas gallegas
El narcosubmarino interceptado el pasado mes de noviembre del 2019 en las costas gallegas ha llegado en el día de hoy a la Escuela Nacional de Policía. El semisumergible, el primero de interceptado en Europa, partió ayer del puerto de Vigo, a bordo de un camión y escoltado por varios vehículos de la Policía Nacional, para su traslado por carretera hasta el centro docente de Ávila.
El traslado desde la zona portuaria de Vigo, donde llevaba 14 meses varado, ha contado con la preceptiva autorización judicial que ha decidido su entrega a la Policía Nacional en calidad de depósito.
El narcosubmarino fue interceptado en el mes de noviembre del 2019 en una operación antidroga desarrollada en la ría de Aldán. La embarcación, que transportaba tres toneladas de cocaína distribuida en 152 fardos, era tripulaba por tres narcotraficantes que fueron detenidos por los investigadores. Gestiones posteriores permitieron el arresto de otras cuatro personas más.
Desde un inicio el “narcosubmarino” fue objeto de disputa entre Policía Nacional y Guardia Civil ya que ambos querían hacerse con el primer gran artefacto sumergible para el tráfico de drogas que conseguía llegar a Europa. Estas disputas comenzaron con la decisión de la Policía Nacional de trasladarlo sin autorización judicial hasta Ávila y continuaron luego con la decisión de la Guardia Civil de llevarse la hélice del sumergible para su análisis y peritaje, sin contar tampoco con la autorización judicial del juzgado de Cangas que instruye la causa.
Finalmente la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos, oficina dependiente del Ministerio de Justicia que gestiona los bienes utilizados en actividades delictivas, ha aceptado la propuesta de la Policía Nacional para que el “narcosubmarino” sea trasladado hasta su Academia en Ávila para su exposición.
En cuanto a la instrucción de la causa judicial, el Juzgado de Cangas acaba de emitir un auto de procesamiento en el que confirma los roles en la operación de tráfico de droga de los tres tripulantes que iban en el interior del “narcosubmarino” y de los otros 4 presuntos colaboradores. Una vez se cierre el proceso de instrucción será el turno de fiscalía que tendrá que presentar el pertinente escrito de acusación.