Los problemas de salud mental entre jóvenes se incrementan un 47%: Cuáles son y cómo abordarlos
Ávila - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Inmersos como estamos en el nuevo curso escolar, este jueves se incorporan a las aulas los alumnos de Secundaría, Bachillerato y Formación Profesional, en COPE Ávila abordamos el tema de la salud mental entre nuestros jóvenes.
Beatriz Jiménez, orientadora del Colegio Asunción de Nuestra Señora, ha lamentado que, según varios estudios, el índice de trastornos de salud mental en menores se ha incrementado un 47 por ciento en los últimos años, especialmente tras la pandemia.
Ansiedad, depresión, reacciones de baja tolerancia a la frustración, enojo, irritabilidad, problemas sociales que llevan a problemas psicológicos o baja autoestima son algunos de los principales trastornos que se están observando.
Según la orientadora estos problemas cada vez aparecen a edades “más tempranas”, si bien es a partir de los 12 años cuando más se detectan los trastornos “de tipo clínico”.
Y ¿Qué podemos hacer desde los centros educativos y las familias para ayudar a nuestros jóvenes?
Empezando por los centros, señala la orientadora de secundaria que en ellos pasan los jóvenes muchas horas y en ocasiones es allí donde son capaces de expresar lo que no se atreven a contar en casa, por eso es importante que los centros educativos puedan detectar los problemas para abordarlos de manera temprana.
En cuanto a las familias es vital dedicar “tiempo de calidad” a nuestros hijos desde edades tempranas, buscar “espacios lejos de las pantallas y acercarnos a su mundo”.
Asegura Beatriz Jiménez que es importante hacer una reflexión, comenzando por los adultos, en una sociedad cada vez más “individualista” donde “todos estamos conectados a un golpe de click, pero nos cuesta relacionarnos en persona”.