ENTREVISTA
Proyecto Hígia: Medicación a domicilio para dependientes y mayores de la provincia de Ávila
Ávila - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Qué importante es para la España vaciada y la lucha contra la despoblación de nuestros municipios que sus habitantes puedan tener los mismos servicios y oportunidades que los que vivimos en ciudad. Empezando por todos aquellos que están relacionados con la salud y la sanidad. El proyecto “Hígia: el aliado de tú medicación” puesto en marcha el Colegio de Farmacéuticos de Ávila con la colaboración de la Diputación y que permite que las personas dependientes y los mayores de nuestros pueblos tengan semanalmente sus medicinas en casa, incluso aunque no exista farmacia en su municipio.
Lleva tan sólo dos meses funcionando y en este tiempo ya se han adherido 63 de las 104 farmacias que hay en la provincia abulense. Se trata de un proyecto piloto, con el que esperan llegar en un principio a 130 pacientes como ha explicado en COPE, Marta Terciado, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Ávila.
Además de ser pacientes dependientes, mayores o que viven solos, se trata de personas polimedicadas, que mínimo toman hasta cinco medicamentos al día, llegando incluso a 20 muchos de ellos. Por lo que esta iniciativa además de acercarles la medicación a casa, permite que no haya errores a la hora de las tomas y que el seguimiento sea mejor, con la consiguiente tranquilidad para los pacientes y sus familiares.
Cada paciente recibe un blister donde la medicación se organiza por días, de lunes a domingo, y en distintos compartimentos de desayuno, comida o cena, en función de las necesidades de cada persona.
De esta manera los pacientes no tienen que tener medicinas en casa, sino que todos “los medicamentos se custodian desde de farmacia”, facilitando su toma y que no existen errores. Un servicio que, como explica la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, ayuda también a asentar población los municipios.
Se trata de una iniciativa que ya se está desarrollando con éxito en otras provincias de la comunidad como Soria, Palencia o León.
En la provincia abulense es la Diputación de Ávila quien se encarga de sufragar los gastos económicos de este servicio con una aportación de 30.000 euros.