HOMENAJE
Seis Policías Nacionales de Ávila han sido víctimas de terrorismo en los 200 años de vida del Cuerpo
Ávila - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Homenaje en Ávila a las víctimas del terrorismo en el marco de la celebración del 200 aniversario de la Policía Nacional.
En este tiempo han sido 188 los agentes del Cuerpo fallecidos como consecuencia del terrorismo, seis de ellos de la provincia de Ávila, como ha recordado el Comisario Jefe Provincial, Ángel Díaz.
Entre los asistentes no han faltado algunos de los familiares de estas víctimas abulenses. Concretamente familiares de Bonifacio Martín, de Sanchorja, asesinado a los 56 años por ETA junto a su compañero con una bomba lapa en el coche. Fue el 30 de mayo de 2003 en Sangüesa, Navarra. Pertenecía a la unidad móvil que se desplazaba hasta los municipios para renovar el DNI de los vecinos. Casado, Bonifacio dejaba dos hijas.
También estaban familiares de Máximo Díaz Bardera, de Pedro Bernando, que con 35 años recibía un disparo a bocajarro cuando, de paisano y fuera de servicio, paseaba con su compañero y por una ladera del monte Ulía, entre San Sebastián y Pasajes, dejando tres hijos pequeños de 8, 6 y 3 años. Fue un 21 de mayo de 1985 .
Víctimas abulenses del terrorismo fueron también el inspector Francisco Martín González, de Umbrías, asesinado por ETA en San Sebastián el 27 de junio de 1978; el oficial Ignacio García García, natural de Adanero, víctima de ETA en Madrid el 4 de mayo de 1981; subinspector Andrés Muñoz Pérez, de Navaluenga, asesinado en Madrid por ETA un 12 de junio de 1992 y finalmente el subinspector José Luís Jiménez, nacido en Santa Cruz del Valle, asesinado por ETA en Madrid el 3 de julio de 1991.
El Comisario de Ávila ha adelantado que este homenaje a las víctimas quedará “institucionalizado” y se celebrará todos los años entorno al 16 de junio, fecha en la que fue asesinada por ETA la primera mujer inspectora del Cuerpo, María José García.