"Vacaciones en Paz", el oasis de los niños saharauis en Ávila

REPORTAJE//El pasado domingo nueve niños y niñas procedentes del Sáhara llegaron a Ávila gracias al programa "Vacaciones en Paz"

00:00

Reportaje Sáhara

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Hay unos 4.000 kilómetros de distancia entre el centro de la Península Ibérica y el Desierto del Sáhara. A pesar de ser ambas regiones históricamente hermanas, muy pocos conocen la realidad del Sáhara actual.

En la región de Tinduf, en la frontera del Sáhara con Argelia se encuentran 5 campamentos de población refugiada saharaui creados a partir del año 1975: Dajla, El Aaiún, Auserd, Smara y Bojador. Se calcula que a día de hoy unas 174 mil personas viven allí.

La mayoría de las familias que viven en esos campos lo hacen en casas de adobe y jaimas. No tienen agua corriente. No tienen cuartos de baño. Y todo ello se suma a las condiciones climatológicas que conllevan temperaturas de hasta 50 grados, tormentas de arena y la escasez de agua y alimento.

Para que te hagas una idea: hay hombres y mujeres que han nacido en alguno de esos campos de refugiados, y nunca han salido de allí. ¿Te imaginas vivir sin conocer más allá de lo que la vista te alcanza?

"Vacaciones en paz" es una bocanada de aire fresco, nunca mejor dicho, para esos niños saharauis que viven su día a día en esos campos de refugiados. Este programa consiste en la acogida de niños saharauis en nuestro país y cómo no, nuestra ciudad también participa de la iniciativa. El pasado domingo 9 niños y niñas saharauis llegaron a Ávila para comenzar la estancia de aproximadamente un mes en nuestra ciudad.

Y es que tratar de mejorar la vida de los niños por parte de las instituciones, aunque sea en este breve periodo de tiempo, es la única prioridad. Lourdes es veterana en el programa "Vacaciones en Paz" y acoge por segundo año consecutivo a Kaltum, de 9 años que, por cierto, ha hecho muy buenas migas con su hija. Cuenta que las dos niñas se entienden "a la perfección" y que resulta una experiencia muy gratificante.

Carmen sin embargo, se estrena este año junto con su marido como familia de acogida. Tras el llamamiento por parte de la Asociación para buscar familias, decidieron embarcarse en esta aventura y así ha llegado Alí a sus vidas. Contaba también que ha llegado "muy delgado" y que necesita un chequeo médico.

Abrir una casa y acoger a un nuevo miembro en la familia nunca es fácil, implica mucho trabajo de adaptación y colaboración de unos con otros. Pero tampoco es tarea fácil echar de menos. "Vacaciones en paz" es un sendero que comienza en verano pero continúa en invierno ya que las familias siguen manteniendo el contacto con sus niños.

Escucha en directo

En Directo COPE ÁVILA

COPE ÁVILA

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

05:00H | 11 ENE 2025 | BOLETÍN