Jueves Santo: Austeridad y Pasión

Un Cristo de las Batallas con mucha historia. La Pasión Viviente que antecede a la Procesión de los Pasos

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Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La procesión del Santísimo Cristo de las Batallas, en la madrugada abulense, es uno de los más claros ejemplos de la austeridad de la Semana Santa castellana. La pequeña imagen del Cristo tiene además  mucha historia.  

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 La procesión de madrugada del Santísimo Cristo de las Batallas es una de las más auténticas muestras de la tradición castellana: austeridad, silencio, penitencia. La cruz de Santiago es la cruz de guía, seguida por los nazarenos que portan antorchas vestidos con túnica y capuchón negro, al cuello un cordón rojo, el mismo que rodea la imagen del Cristo. 

El silencio solo se rompe por los varales que marcan el paso de los 24 anderos que portan la pequeña imagen de finales del siglo XV por las angostas calles empedradas abulenses. Contemplar las antorchas en la madrugada abulense rodeando la muralla subiendo por la Ronda Vieja escoltando al Santísimo Cristo de las Batallas es una experiencia única. 

 La imagen del Santísimo Cristo de las Batallas , de la escuela florentina, está vinculada al rey Fernando el Católico. Las referencias populares, no documentadas, aseguran que la imagen acompañó a los Reyes Católicos en sus batallas , de ahí el nombre. 

Sí parece cierta su vinculación con el Rey Fernando el Católico aunque hay varias versiones. Una de ellas sostiene que la imagen fue adquirida por la madre del rey, la Reina de Aragón, que la aportó en la dote de su hijo cuando contrajo matrimonio con Isabel de Castilla. Tras la muerte de la reina católica, el Rey Fernando entregó la imagen al Duque de Alba que la trasladó al convento de las dominicas en la localidad abulense de Aldeanueva de Santa Cruz. Cuando las monjas se trasladaron a Ávila , al convento de Mosén Rubí trajeron con ellas la imagen.

La otra versión también sitúa en manos del Rey Fernando la imagen del Cristo de las Batallas. El monarca mantuvo una relación muy intensa con el convento de las dominicas de Aldeanueva de la Santa Cruz , en especial con la priora Sor María de Santo Domingo, por lo que pudo donar la imagen.

  Sea cual sea su vinculación con los Reyes Católicos la pieza es única en España y salvo durante esta procesión es muy difícil contemplarla. La imagen se encuentra en la capilla del convento de Mosén Rubí y por tanto no abierta al público. 

Representación de la Pasión Viviente  

Grupo de Teatro “Escenas de la Pasión”, de El Barraco (Ávila).

ESCENAS A REPRESENTAR:

La entrada de Jesús en Jerusalén, la Santa Cena, la Oración en el Huerto, el Prendimiento, los juicios a Jesús, Camino del Calvario, la Crucifixión y el Descendimiento

Procesión de los Pasos

Pasos: Santa Vera Cruz, La Santa Cena, la Oración en el Huerto, el Prendimiento, Cristo amarrado a la columna, la Caída, Santa Faz, la Tercera Palabra y Santísimo Cristo  de los Ajusticiados.

     El Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz organiza esta procesión, que cuenta con el mayor número de pasos. La vera Cruz es la primera Hermandad que se constituye en Ávila en 1540 y toma este nombre por poseer un trozo de la Santa Cruz en la que murió Cristo.

        Esta Hermandad acompañaba a los ajusticiados en el camino al patíbulo.  Acompañaban a estos reos en  las últimas veinticuatro horas de vida , les ofrecían auxilio espiritual y se ocupaban de recoger sus despojos para darles sepultura. 

        El Cristo que acompañaba a los reos en su camino final recibió por este motivo el nombre de Cristo de los Ajusticiados. Es una de las imágenes más impresionantes de la Semana Santa abulense .El realismo de su espalda, herida por los latigazos, su rostro desencajado conmueve. Es una preciosa talla anónima de finales del siglo XVI. 

      La Santa Vera Cruz, que encabeza esta procesión, es la insignia principal de esta Hernandad. Es una talla datada en 1540 y destaca por su ornato renacentista atribuido a Diego de Rosales. Muestra en sus frentes las reliquias de San Segundo y Santa Teresa de Jesús.

     El hábito y el capirote es de tela de sarga morada, la capa de terciopelo granate y el cíngulo amarillo.