El Burgos CF da la sorpresa en Zaragoza y vuelve a ganar fuera de casa cinco meses después
Un trallazo de Íñigo Córdoba en el minuto 84 permitió a los de Ramis encadenar su segunda victoria consecutiva para seguir manteniendo a raya los puestos de descenso

Finalizado
Iñigo Córdoba
Publicado el
3 min lectura
El Burgos volvió a ganar fuera de casa después de cinco meses al imponerse por 0-1 en el estadio La Romareda, que para el Real Zaragoza se ha convertido en el cuento de 'nunca acabar' porque jornada tras jornada deja escapar puntos.
El conjunto castellano-leonés, que no ganaba fuera de casa desde el pasado 21 de septiembre, cuando se impuso 0-2 al Deportivo de La Coruña, se convirtió en uno más de la larga lista de rivales que se aprovechan de la debilidad del conjunto aragonés en su estadio, donde, contando el partido de este domingo, ha sumado 12 puntos de 39 posibles y en el que solo ha ganado uno de los últimos siete que ha disputado en él.
Y eso que el conjunto burgalés llegaba al estadio zaragozano como el tercer peor visitante de la categoría, con 9 puntos de 36 posibles a domicilio.

Zaragoza - Burgos
Ni siquiera la expulsión del zaragocista Dani Gómez en el minuto 55 se puede poner como excusa, porque a pesar de jugar con uno menos el equipo local no tuvo serios problemas a partir de ahí y sólo una buena acción de estrategia de su rival en el minuto 84 desequilibró la balanza.
Con la victoria, la segunda consecutiva tras haber superado en la anterior jornada al líder Racing de Santander, los de Luis Miguel Ramis mantienen la distancia de cinco puntos con respecto al descenso tras el triunfo en esta jornada del Eldense.
El conjunto burgalés se hizo con el dominio del esférico en los primeros veinte minutos y tuvo su mejor opción en el minuto 12 por medio de Miguel Atienza, que en posición escorada cruzó el balón en exceso.
Mediado el primer tiempo fue el conjunto aragonés, que por primera vez desde la llegada de Miguel Angel Ramírez abandonó el sistema de tres centrales para jugar con cuatro atrás, el que se hizo con el dominio del juego, pero, como ya suele ser habitual, de manera estéril porque le faltaron ideas para romper el sistema de contención de su rival.
De hecho, las dos únicas opciones de marcar de los 'blanquillos' en la primera mitad llegaron en sendas faltas lanzadas por Ager Aketxe en los minutos 26 y 38, especialmente la segunda, que impactó en la parte superior del larguero, porque en juego el Zargoza fue incapaz de generar nada ante la buena presión defensiva de los visitantes.
A los diez minutos del segundo periodo Dani Gómez, uno de los fichajes invernales del conjunto maño, prácticamente se autoexpulsó al realizar una entrada totalmente a destiempo a Florián Miguel casi en el área burgalesa.

Zaragoza - Burgos
A pesar de la inferioridad numérica, el conjunto zaragozano no sufrió excesivamente porque su rival padeció el mismo mal que los 'blanquillos' hasta la expulsión y no encontrar huecos por donde llegar al área maña con claridad a pesar del dominio territorial que ejercía.
Sin embargo, tras un saque de esquina a favor del conjunto visitante sacado en corto, Iñigo Córdoba empalmó un gran disparo desde fuera del área que puso el 0-1 y que acabó decidiendo el partido.
Ficha técnica:
0 - R. Zaragoza: Femenías; Calero, Lluís López, Vital, Tasende; Arriaga, Francho (Pau Sans, m.86), Aketxe (Keidi Bare, m.59), Adu Ares (Liso, m.59); Marí (Bazdar, m.59) y Dani Gómez.
1 - Burgos: Cantero; Arroyo, Aitor Córdoba, Grego Sierra, Florian Miguel (Iñigo Córdoba, m.68); Atienza, Quintanilla (Marcelo Expósito, m.59); Alex Sancris, Curro Torres (Borja Sánchez, m.83), Dani Ojeda (Elady, m.59); y Espiau.
Gol: 0-1. M.84. Iñigo Córdoba.
Árbitro: Sánchez Villalobos (Comité de Andalucía). Expulsó, con roja directa a Dani Gómez (m.55), del Real Zaragoza. Amonestó a Francho y Pau Sans, del equipo local, y a Alex Sancris, Florian Miguel y Elady, del visitante.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 27 disputado en el estadio La Romareda ante 20.507 espectadores. Se rindió un homenaje al guardameta argentino Cristian Alvarez, que recientemente anunció su retirada del fútbol profesional tras haber disputado 236 encuentros con la camiseta del conjunto aragonés. Al ya excancerbero, que va a pasar a desempeñar el cargo de director de Relaciones Institucionales del club maño, le fue impuesta la insignia de oro del Zaragoza y realizó el saque de honor.