Accem, Atalaya y Burgos Acoge celebran la “rectificación” del PP para que el ayuntamiento de Burgos no les retire las ayudas
Entienden la decisión como un gesto de "responsabilidad" y recuerdan a Vox que "no comenten ninguna ilegalidad ya que trabajan codo con codo con los Servicios Sociales municipales"
Burgos - Publicado el
2 min lectura
Accem, Atalaya Intercultural y Burgos Acoge han celebrado hoy la rectificación de la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, dando continuidad en el borrador del proyecto de presupuestos para 2025 a los convenios con estas tres organizaciones no gubernamentales (ONGs) que trabajan con emigrantes que llegan a la ciudad. Una rectificación que ha llegado, como ha dicho Nuria Revilla, trabajadora social de Burgos Acoge y portavoz de todas las entidades, tras un ejercicio de responsabilidad.
Todas las entidades han dado hoy las gracias por todo el apoyo recibido y por la gran respuesta que obtuvo su llamamiento para salir a la calle. “Gracias. Muchas gracias. Queremos expresar, celebrar y agradecer también la decisión de revertir estas medidas, de no suprimir estos convenios y poder prorrogarse y poder dar así continuidad a nuestro trabajo, el que llevamos haciendo muchísimo tiempo y que tenemos muchas ganas de recuperar nuestro día a día”, ha manifestado Revilla.
Una concentración que reunía a ciudadanos y entidades varias como la patronal, sindicatos, partidos de izquierda y derecha, la Iglesia católica, cámara de comercio y universidad y que recogía el clamor de la ciudadanía de Burgos que superó, como ha reconocido Revilla, “todas las expectativas”.
Estas tres entidades y también Cáritas, que hoy también ha estado presente en la rueda de prensa conjunta, volviendo a demostrar su solidaridad con las entidades a las que se negó la ayuda, han reconocido que "fue una sorpresa" por la respuesta y por como reaccionó la gente. "Lo vivieron como algo suyo, algo conmovedor y muy emocionante".
Respecto a la comisión de seguimiento a los convenios exigido por Vox, Revilla ha reconocido la tranquilidad de todas las entidades ya que están muy acostumbradas al seguimiento que hacen todos los financiadores de su trabajo.
“Siempre hemos proporcionado los datos para justificar cada euro que gastamos en las entidades. Somos muy cuidadosos con los recursos públicos, extremadamente cuidadosos y lo vamos a seguir haciendo. Estamos abiertos a cualquier comisión de seguimiento, a cualquier informe municipal, como lo venimos demostrando en los últimos años”, ha manifestado.
Por eso, ha insistido en que “no trabajan con personas ilegales” y que lo hacen conjuntamente con los servicios sociales municipales y conforme a la ley.
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Burgos, Daniel de la Rosa, ha dicho que las ruedas de prensa de la alcaldesa y de su vicealcalde han sido un "paripé". Además, ha vuelto a pedir a Ayala que rompa con Vox.