El Ayuntamiento de Burgos aprueba de manera definitiva el presupuesto de 2025 sin incluir alegaciones

Ahora, tras la resolución de las reclamaciones presentadas, las cuentas de 2025 echan a andar cuando han pasado ya casi dos meses de año

Celebración del Pleno en el que se debate la aprobación inicial del presupuesto general del Ayuntamiento de Burgos para 2025

Ricardo Ordóñez

Celebración del Pleno en el que se debate la aprobación inicial del presupuesto general del Ayuntamiento de Burgos para 2025

Europa Press

Publicado el

2 min lectura

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha rechazado todas las alegaciones realizadas al Presupuesto de 2025 y ha aprobado de forma definitiva la cuentas para el presente ejercicio, sin incluir las propuestas de cinco colectivos que ya habían sido rechazadas en la Comisión de Hacienda.

En concreto, se trata de alegaciones presentadas por la Comunidad de propietarios del aparcamiento de la plaza de Santiago; por el PSOE, por el Partido Castellano Tierra Comunera, por Inmobiliaria Doble G y Gonalpi y por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC. OO.

Así, durante la sesión plenaria celebrada este viernes, se han votado todas las alegaciones por separado y por los bloques, un punto en el que el debate "ha sido breve", ya que la postura de los tres grupos eran "inamovibles".

Para Vox, el presupuesto de 2025 tiene "tinte propio" con determinadas partidas que fueron de su iniciativa, cuestiones que quieren que "se prioricen" en este año, como ha reclamado su portavoz, Fernando Martínez Acitores. Hay que recordar que parte de ese presupuesto se elaboró con Vox en el equipo de Gobierno.

A esta petición, el presidente de la Comisión de Hacienda, Ángel Manzanedo, ha asegurado que se respetarán sus aportaciones.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Daniel de la Rosa, ha reclamado a la alcaldesa, Cristina Ayala, que "busque consensos" con la oposición porque va a necesitar apoyos para "las modificaciones presupuestarias" que va a tener que acometer. Unos apoyos que necesita en el Pleno porque, de lo contrario, "no podrá ejecutar sus proyectos".

A partir de ahora, el presupuesto empezará a funcionar tras la aprobación inicial el pasado 9 de enero.

Este presupuesto tomó carta de naturaleza tras la celebración de una cuestión de confianza vinculada a la aprobación de las cuentas, impulsada por la alcaldesa, Cristina Ayala. En esa ocasión, Ayala perdió la confianza del Pleno, ya que ni Vox ni PSOE pudieron articular una nueva mayoría, con lo que el presupuesto quedaba aprobado de hecho, eso sí, de manera inicial.

Ahora, tras la resolución de las reclamaciones presentadas, las cuentas de 2025 echan a andar cuando han pasado ya casi dos meses de año.

Escucha en directo

En Directo COPE BURGOS

COPE BURGOS

Programas

Último boletín

05:00H | 22 FEB 2025 | BOLETÍN